Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El 'WSJ' destaca que los inversores buscan "seguridad" en el mercado inmobiliario español, que está "al alza"

El diario estadounidense 'Wall Street Journal' destaca que tras casi una década del estallido de la burbuja inmobiliaria que envió a España a una recesión "profunda y duradera", la inversión inmobiliaria comercial está aumentando y los inversores buscan "seguridad" en el mercado español.
En un artículo titulado 'En un giro, los inversores buscan seguridad en el mercado inmobiliario español', el periódico estadounidense destaca la mejora del mercado inmobiliario español y augura que si la "fuerte" demanda continúa en la segunda mitad del año, los volúmenes de inversión de 2017 podrían ser de los más altos en varios años.
A pesar de los rendimientos históricamente bajos en los mercados de propiedad comercial en todo el mundo, el diario explica que los inversores se agrupan cada vez más entorno al 'real estate', donde los rendimientos tienden a ser más altos que otras clases de activos como los bonos.
Asimismo, destaca el alza de la demanda en España, una muestra de que la recuperación económica está "en pie firme", ya que el PIB creció un 3,2% en términos interanuales en el primer trimestre, al mismo ritmo que en los dos últimos años y por encima del promedio del 1,8% de la zona euro.
La confianza en la recuperación ha ayudado a que el país sea "un foco de inversión para inversores extranjeros", señala la directora de Iberia en TH Real Estate, Marta Cladera de Codina, en el artículo, en el que 'WSJ' señala que el camino de la recuperación fue "largo" desde el estallido del mercado inmobiliario en 2008 alimentado por la elevada deuda.
En esta línea, recuerda que el mercado inmobiliario de España mostró signos de una recuperación en 2014 cuando regresaron los "cazadores de gangas", pero los inversores sólo buscaban lo que percibían como activos relativamente seguros en Madrid y Barcelona.
LOS INVERSORES MIRAN UNA MAYOR GAMA DE ACTIVOS
Ahora, con la economía española entre las de "más rápido" crecimiento de Europa, los inversores "están dispuestos a mirar una gama más amplia de activos", señala el director de mercados de capital de Savills, Alejandro Sánchez-Marco. Esto incluye hoteles y viviendas estudiantiles, así como centros comerciales.
Según el artículo, la recuperación económica también ha atraído a instituciones, como fondos de pensiones y seguros, que tienden a preferir la propiedad inmobiliaria con menos riesgos. Estos tipos de inversores "sólo quieren invertir cuando la recuperación [económica] sea clara", apunta el jefe de mercados de capital de la inmobiliaria JLL, Borja Ortega.
A pesar de que los rendimientos están en mínimos récord, los valores de las propiedades en España aún no han vuelto a sus picos anteriores a la crisis. Esto se debe a que el precio de la propiedad inmobiliaria incluye cuánto gana un arrendador de los pagos de alquiler. "En España, las rentas siguen siendo bajas", añade el artículo.
"En comparación con otras partes de Europa, España sigue siendo muy barata", explica Ortega de JLL, si bien "hay una verdadera falta de producto", señala Cladera de Codina.
El 'WSJ' indica que la creciente demanda ha estimulado las advertencias de que el mercado está en riesgo de sobrecalentamiento. Aunque la economía está creciendo, la tasa de desempleo en España supera el 18%, sigue siendo la segunda más alta de la eurozona después de Grecia. En cualquier caso, el diario constata una "gran diferencia" con respecto al último boom de la propiedad, ante el menor nivel de deuda en el mercado.
Esto se explicaría porque "los bancos están siendo más selectivos", incide Sanchez-Marco de Savills, que asegura que la financiación para activos de mayor riesgo o para el desarrollo es "mucho más difícil" de obtener en la actualidad.