Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Román Escolano, presidente del ICO, sustituirá a Magdalena Álvarez

Román Escolano, presidente del ICO, sustituirá a Magdalena ÁlvarezInformativos Telecinco

El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Román Escolano, será el sustituto de la exministra socialista Magdalena Álvarez en la vicepresidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI), informa el Ministerio de Economía y Competitividad.

La sustitución de Magdalena Álvarez por Román Escolano se producirá probablemente durante el mes de julio y ha sido propuesto por España de acuerdo con el Gobierno portugués, explicaron fuentes de Economía.
Las mismas fuentes destacaron el "perfil técnico y profesional" de Escolano y su experiencia en el sector financiero, así como su actividad durante los últimos dos años al frente del ICO.
Comprometía la reputación del BEI
Magdalena Álvarez atribuyó su marcha a "una campaña de acoso y derribo" del Gobierno y la desligó de su imputación formal, al tiempo que acusó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al ministro de Economía, Luis de Guindos, de "querer poner a otro" en su puesto.
A raíz de la imputación formal de Álvarez en el caso de los ERE, el Gobierno solicitó opinión al comité ético del BEI, que concluyó que esta situación comprometía de forma sustancial la reputación de la institución.
De hecho, el consejo de administración del BEI tenía previsto debatir y votar, a petición de España y Portugal, la destitución de Álvarez en una reunión prevista para el 22 de julio.
Magdalena Álvarez asumió su cargo en el BEI en 2010 como parte de un acuerdo entre España y Portugal para rotar su representación en el Comité de Dirección de la institución. Su salario superaba los 23.000 euros al mes.
El mandato de Álvarez expiraba en dos años y el Gobierno tenía cerrado un acuerdo con Portugal para nombrar a otro representante español en sustitución de la exministra.
Experiencia en el sector financiero
Escolano fue nombrado presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO) en enero de 2012, procedente de BBVA, donde era director de relaciones institucionales.
Desde 2000 hasta 2004 fue director del departamento de Economía del Gabinete de José María Aznar. Previamente fue asesor del secretario de Estado para las Comunidades Europeas, consejero de la Oficina Comercial de la Embajada de España en Tailandia y Asesor del Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales.
Ha sido miembro de los consejos de administración de Correo, FEVE y del ICEX.
El nuevo vicepresidente del BEI es economista y pertenece al Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado, con el número uno de su promoción.
Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid y ha realizado un programa de alta dirección de empresas del IESE.