Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los Veintiocho debaten este lunes la posibilidad de prolongar el "paquete lácteo" mas allá de 2020

Los ministros de Agricultura de los Veintiocho evaluarán este lunes la evolución de los mercados agrícolas, con especial atención sobre los sectores que en los últimos meses han sufrido una crisis significativa, como el lácteo o el porcino, al mismo tiempo que debatirán si creen apropiado extender la vigencia del "paquete lácteo" más allá de 2020.
Durante el Consejo de Agricultura de la UE, al que acudirá la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, los responsables del ramo de los socios comunitarios examinarán si los tres paquetes aprobados en septiembre de 2015 y en marzo y julio de 2016 han sido apropiados para hacer frente a las dificultades.
Además, el Ejecutivo comunitario presentará a los ministros el informe que ha elaborado y que presentó en noviembre sobre el denominado "paquete lácteo", adoptado en 2012 con el objetivo de fortalecer la posición de los productores lácteos en la cadena de suministro y para preparar al sector para una orientación más centrada en las leyes de mercado tras el fin de las cuotas.
En este estudio, Bruselas informó de que los agricultores europeos hacen uso cada vez más de los instrumentos que ofrece el paquete, como las negociaciones colectivas de las cláusulas contractuales a través de organizaciones de productores o el uso de contratos escritos. También confirmó que era partidaria de extender su vigencia más allá de 2020.
Dentro de este debate, los ministros expondrán su opinión sobre la situación actual del mercado y su análisis sobre la efectividad de las medidas adoptadas en los últimos meses. De la misma forma, se les preguntará si el "paquete lácteo" ha sido útil y si consideran apropiado, como piensa la Comisión Europea, prolongar su duración.
ACUERDOS COMERCIALES
El otro punto importante del orden del día es la presentación, también por parte del Ejecutivo comunitario, del informe que elaboró sobre los efectos de los acuerdos de libre comercio de la Unión Europea con terceros países sobre el sector agrícola comunitario.
El estudio examinó el impacto de 12 acuerdos de libre comercio sobre la producción y los precios de un 30% de los productos agrícolas europeos y concluyó que representaban importantes oportunidades para el sector lácteo y el porcino, pero también destacaba las vulnerabilidades para el sector vacuno y el arrocero.
El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, aseguró el pasado lunes tras el Consejo Consultivo de Política Agrícola que España propondrá a la Comisión Europea que avance en el estudio de las repercusiones que los acuerdos comerciales pueden tener en cada Estado miembro.