Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los Veintiocho fijan los criterios para establecer una lista europea de paraísos fiscales

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) han acordado este martes los criterios que se utilizarán para determinar los países que formarán parte de la lista europea de paraísos fiscales, cuya creación está prevista para finales de 2017.
"Hay un impulso global para la transparencia y claridad en nuestros regímenes fiscales (...) Necesitamos inevitablemente un intercambio efectivo y a tiempo de información entre autoridades de los países. Estoy contento de anunciar que hemos acordado un objetivo importante para que esto pase. En concreto, los criterios y el proceso para establecer una lista europea de jurisdicciones no cooperativas en materia tributaria", ha anunciado el ministro de Finanzas eslovaco, Peter Kazimir.
El titular de Finanzas de Eslovaquia, que este semestre ostenta la presidencia de turno en el Ecofin, ha explicado que los socios comunitarios han alcanzado tres acuerdos sobre los criterios para examinar a estas jurisdicciones, el proceso de selección de las que serán examinadas, y las directrices de esta evaluación.
En cualquier caso, Kazimir ha puntualizado que no se trata de una iniciativa para "imponer castigos" o "penalizar", sino que la lista común de paraísos fiscales busca "no castigar" y "cambiar la motivación" de estas jurisdicciones "no cooperativas".
El vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, ha celebrado este acuerdo entre los ministros de Finanzas de la UE y ha subrayado que se trata del primero que se logra un pacto " de enfoque común" sobre esta cuestión".
Dombrovskis ha explicado también que los socios comunitarios han mantenido también un primer debate sobre la propuesta para crear una base imponible común y consolidad del impuesto de sociedades, que Bruselas presentó a finales de octubre.
El político letón ha asegurado que la primera ronda de opiniones ha sido muy "alentadora" y que los países de la UE se han mostrado favorables a las dos etapas propuestas para poner en marcha esta armonización (primero establecer una bases comunes y después negociar la consolidación.
El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis De Guindos, se ha referido a este debate en su rueda de prensa posterior a la reunión y ha mostrado su apoyo al enfoque por etapas que reclama la Comisión Europea.
"Hemos apoyado en términos generales la propuesta", ha afirmado el ministro, aunque ha subrayado que es necesario en cualquier caso tener en cuenta cuál será el impacto de esta base imponible común y consolidada del impuesto de sociedades en la recaudación del tributo de cada país. También ha incidido en que es es necesario tener en cuenta que los Estados miembros no tienen la misma estructura empresarial.