Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los Veintiocho apoyan extender el "paquete lácteo" más allá de 2020

Siguen preocupados por la volatilidad de los precios en el sector lácteo, a pesar de los progresos
Los ministros de Agricultura de los gobiernos de la Unión Europea se han mostrado este lunes a favor de extender el denominado "paquete lácteo" más allá de 2020, en línea con la postura que la Comisión Europea expresó en el informe que presentó en noviembre sobre la implementación de estas medidas.
"El Consejo (de la UE) también ha sido positivo en relación a la implementación del paquete lácteo y su extensión a partir de 2020", ha expresado en una rueda de prensa el ministro de Agricultura, Pesca y Derechos de los animales de Malta, Roderick Galdes, tras la reunión de ministros del ramo en Bruselas a la que finalmente no ha podido acudir la ministra española, Isabel García Tejereina, por motivos personales.
El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, a presentado a los Veintiocho el informe que ha elaborado el Ejecutivo comunitario sobre el "paquete lácteo", adoptado en 2012 con el objetivo de fortalecer la posición de los productores lácteos en la cadena de suministro y para preparar al sector para una orientación más centrada en las leyes de mercado tras el fin de las cuotas.
En este estudio, Bruselas informó de que los agricultores europeos hacen uso cada vez más de los instrumentos que ofrece el paquete, como las negociaciones colectivas de las cláusulas contractuales a través de organizaciones de productores o el uso de contratos escritos. También confirmó que era partidaria de extender su vigencia más allá de 2020.
Los ministros de Agricultura han abordado también la situación de los mercados agrícolas, con especial atención al sector lácteo. Sobre esta cuestión, el ministro maltés ha destacado los progresos conseguidos en los últimos meses, pero ha añadido que los ministros han expresado sus preocupaciones por la volatilidad en los precio.
Según los datos expuestos durante la reunión por el comisario irlandés, el precio medio de la leche ha crecido un 25% durante la segunda mitad del año pasado, hasta los 32 céntimos por kilogramo, y se espera que siga mejorando. Por otra parte, los precios de productos lácteos también se han incrementado de forma "sustancial" desde mayo de 2016.
En este sentido, Hogan ha explicado que la producción de leche en el bloque comunitario empezó la disminuir en junio del pasado año, con un a caída "importante" del 3,8% en noviembre, a pesar de que las entregas acumuladas entre enero y noviembre fueron un 0,7% superiores a las del año anterior.
Durante la rueda de prensa, el comisario también ha enfatizado el sentido de "responsabilidad" de Bruselas con respecto a la salida al mercado de leche desnatada en polvo almacenada dentro del programa de intervención pública, al mismo tiempo que ha asegurado no entender la postura de los manifestantes que se han concentrado este lunes frente al edificio del Consejo de la UE por este motivo.
Por otro lado, el ministro maltés ha subrayado que los ministros del ramo han destacado la importancia y los potenciales beneficios económicos resultantes de los acuerdos de libre comercio de la UE, aunque también han advertido sobre las consecuencias de concluir tratados "desequilibrados" con "países competidores".
Por ello, Galdes ha afirmado en la rueda de prensa que los Veintiocho han pedido a la Comisión Europea que tenga en cuenta todas las "sensibilidades" de sectores específicos en las negociaciones de estos acuerdos de libre comercio.