Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los Veintiocho dan luz verde al acuerdo con Chile para el reconocimiento mutuo de productos ecológicos

Los países de la Unión Europea han dado este lunes su visto bueno a la firma del acuerdo con Chile para el reconocimiento mutuo de sus normativas sobre producción y control de agricultura ecológica, que garantiza que los productos 'bio' europeos podrán entrar en el mercado chileno sin controles adicionales, al igual que los productos ecológicos chilenos en la UE.
En concreto, los ministros de Agricultura de los Veintiocho han aprobado la firma del acuerdo. El Parlamento Europeo debe dar ahora su consentimiento antes de que los Estados miembros puedan adoptar formalmente la decisión definitiva.
El acuerdo incluye además un sistema para la cooperación, el intercambio de información y un mecanismo de solución de conflictos para el comercio de productos ecológicos, ha explicado el Consejo de la UE en un comunicado.
El objetivo del tratado es impulsar el comercio de productos 'bio' entre Chile y el bloque comunitario y contribuir al desarrollo del sector en la UE. También tiene la motivación de mejorar la protección de las marcas ecológicas y de fortalecer la cooperación regulatorio entre las dos partes.
El acuerdo cubre productos ecológicos como productos vegetales sin procesar, animales vivos o productos animales sin procesar, incluida la miel, productos de acuicultura y algas marinas, productos agrícolas procesados para uso alimentario, incluido el vino, productos procesados agrícolas para piensos, material de propagación vegetativa y semillas para el cultivo.
El acuerdo entrará en vigor tres meses después de que Chile y la UE notifiquen la conclusión de todos sus procedimientos internos necesarios.