Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Varoufakis: tenemos el "interés común" de rediseñar la unión monetaria

VaroufakisEfe

El ministro griego de Finanzas y Economía, Yanis Varoufakis, ha concedido una entrevista a 'El Mundo' en la que asegura que los griegos y los españoles tienen el "interés común" de rediseñar la unión monetaria. Varoufakis ha asegurado que desde Europa se busca dar ejemplo a otros países con Grecia, y ha asegurado que "prefiero cortarme un brazo antes que firmar un acuerdo que no es viable", respecto a la propuesta que Europa puso sobre la mesa. El ministro ha asegurado que lo que se está haciendo con Grecia es terrorismo pero confía "en que el miedo no gane".

El ministro de Economía y Finanzas griego, Yanis Varoufakis, ha afirmado que griegos y españoles tienen el "interés común" de rediseñar juntos y democráticamente la unión monetaria, a menos de 24 horas de la celebración de un referéndum que decidirá las próximas líneas generales de la relación entre el país heleno y la Unión Europea, ha afirmado Varoufakis en una entrevista que publica el diario 'El Mundo'.
Asimismo, el ministro heleno ha advertido a los ciudadanos de España de que "los políticos habitualmente tratan de dividir para vencer", por lo que considera "absolutamente importante en este momento" para todos los europeos y, en concreto para españoles y griegos, entender que tienen "un interés común".
"Un interés común para encontrar la manera de combinar procedimientos democráticos adecuados dentro de una Unión monetaria que está mal diseñada y que tenemos que rediseñar otra vez juntos democráticamente y de forma que nos permita usar unas guías comunes no para dividir a la gente, sino para encontrar caminos de convertir la eurozona en una casa común y de prosperidad reglamente compartida, en lugar de una jaula de hierro para nuestras gentes. Saludos", ha expresado el ministro.
Además, Varoufakis se ha mostrado convencido de que los españoles "tienen muy claro el mensaje que les están intentado mandar con el caso griego". "Están tratando de convertir a Grecia en un ejemplo para los demás. De eso se trata", ha subrayado.
"No vamos a dejar que nos humillen"
El ministro griego de Economía y Finanzas ha defendido que "en toda Europa se necesitan partidos como Syriza y Podemos, partidos críticos con el sistema pero al mismo tiempo europeístas y democráticos". "Los que nos detestan quieren hacernos pasar por antieuropeístas, pero no, no es verdad, no lo somos. Somos necesarios", ha zanjado.
Varoufakis ha criticado que "ahora lo que quiere Bruselas y la 'Troika' es que gane el 'sí' para de ese modo poder humillar a los griegos". "Pero no vamos a dejar que nos humillen, vamos a demostrar que no tenemos miedo al miedo", ha enfatizado. Varoufakis ha asegurado que en la entrevista que él no será quien firme el acuerdo que Grecia tiene sobre la mesa y que prefiere "cortarme un brazo antes de firmar un acuerdo que no es viable", y que dimitirá de su cargo si el 'sí gana'.
El ministro ha insistido en que lo que están haciendo con Grecia es terrorismo. "¿Por qué nos han forzado a cerrar los bancos? Para insuflar el miedo en la gente. Y cuando se trata de extender el terror, a ese fenómeno se le llama terrorismo. Pero confío en que el miedo no gane", ha concluido.
Sobre la negativa desde la Unión Europea a negociar un nuevo tipo de acuerdo en caso de que salga un 'no' en el referéndum, Varoufakis asegura que "el problema es que a la Unión Europea no le gusta la democracia (...) El pueblo es soberano y el pueblo decidirá que hacer. Eso se llama democracia".