Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Valencia niega que haya habido rescate

Vela explica que la deuda no se renovó sino que se amortizó

Valencia se retrasa en el pago de un crédito bancario por falta de liquidez

El vencimiento se ha saldado "con los fondos que ha aportado la Generalitat"

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, José Manuel Vela, ha explicado que el crédito bancario del Deutsche Bank era de 123 millones de euros y que no se ha renovado, sino que se ha amortizado. La Comunitat Valenciana se retrasó la pasada semana en el pago de un vencimiento de deuda por un importe superior a los 120 millones de euros con el Deustsche Bank al que no podía hacer frente por falta de liquidez, que finalmente se ha saldado "con los fondos que ha aportado la Generalitat" para hacer frente a este compromiso financiero, según han confirmado fuentes del Gobierno valenciano.
Vela, preguntado por los medios de comunicación por esta cuestión tras presidir la Mesa General de Negociación, ha negado que el Tesoro Público haya avalado a la Generalitat . "No ha habido ningún rescate", ha subrayado, y ha añadido: "no ha habido ninguna concesión de aval".
El titular de Hacienda ha explicado que "lo que ha habido es un vencimiento de una operación que había que pagar fecha tope el 3 de enero y se pagó ayer". Al respecto, ha indicado que "la situación normal hubiera sido que se renovara", pero en la actualidad "lamentablemente" existe "un elevadísimmo porcentaje de operaciones que no se renuevan".
En opinión de Vela, "esta situación no puede seguir por mucho tiempo así". La Comunidad Valenciana ha "pasado ahora el momento de nuestra emisión de bonos. ya lo hemos superado afortunadamente", de modo que "el problema lo van a tener ahora otras comunidades autónomas".
Preguntado por si recientemente tuvo una reunión con el director o presidente del Tesoro Público, lo ha negado. "En el momento de la reunión no se había nombrado ningún representante del Tesoro Público". Asimismo, ha destacado que sus viajes a Madrid son "continuos". "A Madrid voy todas las semanas", ha asegurado.
Viabilidad “prácticamente imposible”
José Manuel Vela ha recordado que lo que las comunidades plantean al Estado es un sistema de 'hispanobonos', ya que ha advertido de que "sino se garantizan las operaciones financieras, la viabilidad de las comunidades autónomas es muy difícil, prácticamente imposible".
Según el consejero de Hacienda, el pasado mes de agosto el Gobierno central tuvo "ese mismo problema" y, por ello, "solicitó a la Unión Europea que comprara deuda española e incluso 'eurobonos'".
Al respecto, se ha preguntado que "si cuando un Estado central está en dificultades reclama 'eurobonos', ¿qué pecado hay en que las comunidades hablemos de 'hispanobonos'?". "Es exactamente lo mismo", ha apostillado.
Por otro lado, y preguntado al respecto, Vela ha destacado que el Consejo valenciano anunciará este jueves una reorganización "muy a fondo" del sistema público empresarial valenciano. El vicepresidente de la Generalitat y portavoz del Gobierno valenciano, José Císcar, ya ha avanzado este miércoles que el Consejo reducirá sus actuales 46 empresas públicas a un total de seis.
"No hay aval"
Al respecto, fuentes de la Generalitat han asegurado que el Tesoro público español "no ha avalado al Consell" para hacer frente a este vencimiento y que "en ningún momento se ha utilizado mecanismos de financiación extraordinarios, sino que se han seguido los cauces habituales y normales de colaboración entre la Administración autonómica y el Gobierno central".
De hecho, garantiza que es "la Generalitat la que ha aportado los fondos para hacer frente a este compromiso financiero con el Deutsche Bank" y afirma que "en todo momento, el Consell está asumiendo sus compromisos financieros".
Asimismo, el Consell "agradece la colaboración con los organismos públicos y las entidades privadas" para "la obtención de liquidez que permitan hacer frente a los compromisos financieros".
Por último, señala: "en el ejercicio de nuestras competencias en materia financiera, estamos continuamente sondeando los mercados y barajando distintas fórmulas de financiación que nos permitan obtener liquidez, como hace también el Estado y el resto de Comunidades Autónomas, y así atender nuestros compromisos de pago, al igual que hacen el resto de administraciones públicas y grandes empresas".