Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Urbaser logra su primer contrato en España por 768 millones tras su venta a un grupo chino

Generará 180 nuevos empleos
Urbaser, empresa de recogida y tratamiento de residuos que ACS acaba de vender a un grupo chino, se ha adjudicado el contrato de construcción y posterior explotación de una planta incineradora en Guipúzcoa por un importe de 768 millones de euros.
La firma se ha hecho con el proyecto al presentar una oferta que recorta en 200 millones el presupuesto de licitación. Además, ha planteado el sistema de depuración "más avanzado existente en la actualidad", que reducirá un 70% las emisiones de dioxinas fijadas por la normativa europea.
El consorcio adjudicatario, que lidera Urbaser, se completa con las empresas guipuzcoanas LKS, Moyua, Murias y Altuna y Uría, el fondo francés Meridian Investments y la firma tecnológica alemana Steinmuller Babcok.
La construcción y explotación de la incineradora generará 180 empleos, 80 puestos directos y 100 indirectos. Además, generará electricidad equivalente a la demanda de 45.000 hogares.
En este sentido la Diputación de Guipúzcoa destacó el rendimiento en cuanto a generación de energía de la instalación, que supera en un 30% lo solicitado en los pliegos del contrato y lo exigido por la normativa europea en esta materia.
El contrato contempla que Urbaser y sus socios construyan y pongan en marcha la incineradora, que supondrá una inversión de 217 millones de euros, con sus correspondientes instalaciones de tratamiento mecánico biológico y de valorización energética.
Una vez que la planta esté en servicio, las empresas la explotarán a cambio de un importe de 24 millones anuales, cantidad con la que cubrirá la inversión realizada en la construcción y por la gestión de la instalación.