Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Unión de Uniones denuncia que casi 200 ganaderos han abandonado su actividad en lo que va de año

El último año han desaparecido 327 ganaderos de leche de ovino y 233 de caprino
La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, con motivo del Día Mundial de la Leche, ha denunciado la situación de muchas explotaciones de vacuno, ovino o caprino, ya que en lo que va de año casi 200 ganaderos han abandonado su actividad, según han informado en un comunicado.
En concreto y según el último informe del FEGA en lo referido a vacuno de leche, la organización agraria ha subrayado que marzo de 2017 comenzó con 1.201 ganaderos menos con respecto a enero 2016 y 1.950 menos de los que había en enero de 2015, destacando entre las comunidades autónomas más productoras, Castilla y León, con una disminución del 8,6%, Galicia, con 7,5% y Asturias con un 7,8% de ganaderos menos.
Por otro lado, en relación a la producción de leche ovino caprino, en el mes de marzo en España declararon producción de leche de oveja 4.140 ganaderos, es decir, 327 menos que el año pasado y 5.761 ganaderos de caprino, que son también 233 menos que en marzo de 2016. De esta forma, se pone de manifiesto que la sostenida bajada del precio de la leche hace cada vez menos rentable esta actividad económica para el productor.
La organización agraria denuncia, además, cómo los precios se encuentran por debajo de los umbrales de los últimos tres años, y mientras que España es un país deficitario, se sigue importando leche y derivados lácteos de países vecinos como Francia, que perciben unos importes más altos que nuestros productores españoles
"Esto demuestra no sólo la ineficacia del acuerdo lácteo si no, además, la pasividad de la Administración que aún no ha puesto en marcha siquiera el etiquetado de origen que tan sonado fue hace unos meses", han señalado desde Unión de Uniones.