Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Unión de Uniones insta a Agricultura a revisar con urgencia la Ley de la Cadena Alimentaria

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha insistido a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en la urgencia de revisar la Ley de la Cadena Alimentaria y definir los abusos de posición de dominio, según ha informado en un comunicado.
En concreto, la organización agraria ha mantenido hoy una reunión con la titular del ramo con el objetivo de fomentar el diálogo entre las dos instituciones, abordar los retos de la presente legislatura en el medio rural y debatir sobre medidas de mejora para el sector productivo.
Unión de Uniones, a través de su coordinador estatal, José Manuel de las Heras, acompañado de la Ejecutiva de la organización, ha trasladado sus propuestas, entre las que se destacan la petición de que Agricultura se posicione en primera línea en el comienzo de las negociaciones de la nueva PAC o la puesta en marcha del proceso electoral en el campo.
Por otro lado, Unión de Uniones reconociendo aspectos positivos de la Ley de la Cadena Alimentaria ha insistido en la urgencia de abrir un debate para definir posición de dominio, aspecto sobre el que García Tejerina, si bien no siendo de su competencia, ha manifestado su acuerdo.
En la misma línea, la organización ha resaltado la conveniencia de regular la sanción a las prácticas abusivas que hacen algunas industrias y cadenas de supermercados, dañando al conjunto del sector y, de manera particular, a los eslabones más débiles como son los consumidores y los productores.
"Creemos que existe una excesiva concentración del sector en manos de cuatro empresas. Esta situación hace que los agricultores y ganaderos se encuentren con una dificultad añadida, no pudiendo negociar siquiera precios justos en origen", ha señalado De las Heras.
La organización también ha solicitado a García Tejerina que España se implique al máximo en los diálogos y negociaciones europeas que se están iniciando sobre la nueva PAC y que defienda a los agricultores y ganaderos profesionales y no a personas físicas y jurídicas que gestionan aeropuertos, servicios ferroviarios, instalaciones de abastecimiento de aguas, servicios inmobiliarios, instalaciones deportivas y recreativas permanentes.
En este sentido, la organización mantiene que la PAC ha de ser "justa y congruente" con los objetivos con los que nació, independientemente de los consensos a los que se tendrán que llegar a nivel estatal.