Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Unidos Podemos presentará una enmienda a la totalidad de los Presupuestos y rechaza nuevos recortes

El grupo parlamentario de Unidos Podemos tiene decidido presentar una enmienda de totalidad pidiendo la devolución de los próximos Presupuestos Generales del Estado que presente el Gobierno para 2017 y ha avanzado que rechazará en el Congreso cualquier recorte al Estado del Bienestar.
Alberto Garzón, líder de IU y portavoz adjunto del grupo parlamentario, ha avanzado este lunes que no existe entre las diferentes formaciones de la confluencia ninguna discusión al respecto y que presentarán durante su debate "una propuesta seria, rigurosa, que plantee un modelo económico distinto, que sea viable y que permita mejorar los índices de igualdad".
En este sentido, Garzón ha llegado a cuestionar la certeza de que el Gobierno presente un proyecto de Presupuestos, pues al decir que preparan una propuesta "alternativa" a estas hipotéticas cuentas ha apostillado un "si es que se llega a presentar". "Ignoramos qué se va a presentar, aunque intuimos que va a ser más de lo mismo", ha dicho Garzón, que ha augurado que el PP tratará de "ganarse a Ciudadanos y PSOE".
PRIORIZAR EL GASTO SOCIAL
Por otro lado, Podemos ha adelantado este lunes que van a rechazar los recortes por valor de 7.700 millones que exige la Comisión Europea a España para cuadrar el objetivo del 3,1% de déficit para 2017.
En una reunión del equipo económico de la formación morada, el secretario de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, ha señalado que "la financiación de los servicios públicos ha tocado fondo", por lo que consideran que el país "necesita todo lo contrario a los posibles recortes que se avecinan". Esto es, "revertir los ya realizados durante los últimos años".
En este sentido, han manifestado que "volver a imponer recortes de gasto público resultaría letal para la economía española y para la cohesión social, y profundizaría la crisis social". Para Podemos, la reducción del déficit se trata de un "fetiche" y frente a esto, llaman a "priorizar las necesidades y urgencias económicas y sociales que tiene el país, como han hecho Francia e Italia".
Así, piden "anteponer la creación de empleo, el sostenimiento del Estado del Bienestar o el apoyo al cambio de modelo productivo, frente a una reducción drástica del déficit público". Durante el encuentro, han concluido, también se debatió por la mejor manera de proyectar una alternativa a los recortes, apostando por una reforma tributaria que "garantice la suficiencia fiscal del sistema y refuerce la progresividad".