Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Unidos Podemos propone un gasto adicional de 19.500 millones a los Presupuestos "del saqueo y los recortes"

El grupo confederal de Unidos Podemos-En Comú-En Marea en el Congreso ha propuesto este miércoles unos Presupuestos de 2017 alternativos a los aprobados por el Gobierno, que ha calificado como "los del saqueo y los recortes", con una inversión adicional de 19.000 millones de euros.
Para acompañar a la enmienda a la totalidad que esta formación ha anunciado que presentará a los Presupuestos Generales del Estado aprobados por el Gobierno, la coalición ha presentado un proyecto de cuentas alternativas para trasladar que existe otro modelo posible al planteado por el PP que, aseguran, comparten tanto Ciudadanos y PSOE.
En este sentido, asumen que el PP sacará a adelante sus Presupuestos, pues además del apoyo de la formación naranja, "van a tener un voto prestado que le va a prestar el PSOE", ha dicho el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en referencia al diputado de Nueva Canarias, aliado electoral de los socialistas. "Comprendo que Cs y PSOE no les interese hablar de política económica", ha argumentado Iglesias, señalando que el Gobierno "no se pueden ir de rositas sin un debate de país".
Por esta razón, han insistido en plantear un proyecto alternativo, basado, según ha explicado el responsable económico de Podemos, Nacho Álvarez, en "no subordinar todas las decisiones económicas a una drástica reducción del déficit público".
"Nos comprometemos con su reducción, pero tiene que ser un objetivo secundario, supeditado a objetivos de mayor importancia", ha manifestado, señalando que "no es viable políticamente ni deseable cumplir con el objetivo del 3,1% del PIB". La propuesta planteada por Unidos Podemos eleva hasta el 3,7% el desfase de las cuentas públicas, dentro de una senda de estabilidad fiscal más flexible a la exigida por Bruselas.
"RECAUDAR MÁS PARA GASTAR MEJOR"
Las prioridades del modelo económico, según ha esbozado Iglesias, pasarían por reducir "el déficit social" --con medidas sociales como un plan de renta garantizada, la recuperación de la Dependencia, garantizar el poder adquisitivo de las pensiones o un plan de igualdad--, la transformación del modelo productivo, la generación de empleo de calidad y una reforma fiscal "que asegure la financiación de servicios públicos esenciales".
"Recaudar más para gastar mejor", ha resumido el portavoz de Hacienda de la coalición en el Congreso y coordinador de IU, Alberto Garzón, que ha criticado el aumento del peso de los impuestos indirectos en los Presupuestos donde, a su juicio, "se deja indemnes a la minoría de la población enriquecida, que podría contribuir muchísimo más al mejora de los servicios públicos".
Entre las medidas propuestas para aumentar la recaudación, Unidos Podemos propone incrementar el gravamen en el Impuesto del Patrimonio y aplicar dos impuestos "de solidaridad", uno a las grandes fortunas, y otro sobre los beneficios de las entidades financieras, así como una tributación "más justa" en el Impuesto de Sociedades.
Asimismo, también plantean acercar la tributación de las rentas del capital a las del trabajo, 'destopar' las bases máximas de cotización con el fin de incrementar los ingresos en la Seguridad Social e intensificar la lucha contra el fraude fiscal a través de medidas como el fin de la prescripción de los delitos fiscales.
"SE HAN QUEDADO SIN PROPUESTA DE PAÍS"
Respecto a los 19.500 millones adicionales de inversión, el plan proyectado por Unidos Podemos plantea destinar su mayor parte a la Administración central (11.500 millones de euros), 4.000 millones a la Seguridad Social, 3.000 millones a las comunidades autónomas, 1.000 millones a los ayuntamientos.
La necesidad de presentar una propuesta a los Presupuestos del Gobierno la ha justificado la propia portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, que ha juzgado las cuentas como "intolerables". "Normalizan los recortes y el saqueo. No están a la altura de las necesidades del país", ha espetado.
Iglesias creen que las cuentas del Ejecutivo de Mariano Rajoy responden a que los 'populares' "se han quedado sin propuesta de país". "En este país había un acuerdo: Si tenías empleo, tenías unas condiciones de vida con suficiente calidad como para tener expectativas de futuro. Eso se ha roto", ha dicho.