Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Unidos Podemos acusa a PP y Ciudadanos de querer tumbar sin debate 4.000 enmiendas de la oposición

El portavoz de Presupuestos de Unidos Podemos, Segundo González, ha acusado este miércoles al PP y Ciudadanos querer excluir del debate presupuestario 4.000 enmiendas presentadas por la oposición sin que estas puedan ser discutidas ni votadas durante la tramitación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado.
Según el partido morado, el PP ha propuesto que, una vez se agote el fondo de contingencia para imprevistos --el programa 929M, presupuestado con unos 15 millones de euros-- y del que los grupos descuentan dinero para financiar muchas de sus enmiendas, el resto de enmiendas sean excluidas del debate y votación de los Presupuestos, tanto en la Comisión como en el Pleno.
González ha explicado que el presidente de la Comisión, Francisco de la Torre, ha preguntado durante la reunión de la Mesa este martes qué se haría con las enmiendas que extrajeran dinero de este fondo y es entonces el PP ha realizado esta propuesta.
"Intuimos que quieren pactar en la ponencia con PNV y Ciudadanos una carga de 15 millones para evitar que no se pueda debatir otra enmienda, cercenando la capacidad de debate presupuestario en la Comisión de Presupuestos y en el Pleno de la semana siguiente", ha dicho.
"ARGUCIA" PARLAMENTARIA
González cree que se trata de "una argucia parlamentaria que nunca se ha puesto en práctica en todos los debates presupuestarios celebrados hasta ahora", pues éstas enmiendas "normalmente se debaten en bloque y luego, una vez sale el resultado que define el Parlamento con sus votos, el Gobierno tiene la capacidad de dotar un crédito presupuestario esa partida, o vetarlo o lo que sea".
"En todo caso, no puede ser la Mesa de la Comisión de Presupuestos la que cercene el debate presupuestario y es lo que parece que va a pasar", ha lamentado el diputado del grupo confederal.
"Sabemos que el PP siempre pretende cercenar el debate parlamentario, pero no esperábamos que Ciudadanos, un partido que supuestamente viene a regenerar la vida política, sirva para apuntalar estas prácticas de ocultismo y opacidad parlamentaria que apoya y que defiende el PP", ha aseverado.
Por ello, ha expresado su deseo de que Ciudadanos "se retracte y finalmente retire esta posición que mantuvo hoy (martes) en la Comisión". Debido al malestar que ha causado esta propuesta, la Mesa ha acordado someterla a votación en la reunión que se celebrará este miércoles en el Congreso.
En la Mesa del Congreso el PP cuenta con dos votos, el PSOE otros dos votos y Ciudadanos uno, el del presidente de la Comisión, Francisco de la Torre.