Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UniCredit recortará 14.000 empleos y ampliará capital en 13.000 millones

UniCredit, el mayor banco italiano, ampliará capital en 13.000 millones, suprimirá el dividendo correspondiente a 2016 y venderá activos tóxicos por importe de 17.700 millones de euros en el contexto de un nuevo plan estratégico que contempla el recorte de 14.000 puestos de trabajo en los dos próximos años, según ha informado la entidad.
Este nuevo plan estratégico supone un ajuste adicional de 6.500 empleos con respecto a las anteriores directrices de la entidad, que prevé reducir así sus costes de personal en 1.100 millones de euros y pretende recortar en otros 600 millones sus costes operativos, con el objetivo de reducir su base de costes a unos 10.600 millones de euros en 2019, frente a los 12.200 de 2015.
UniCredit ha informado de que someterá a la aprobación de la junta general extraordinaria convocada para el próximo 12 de enero una ampliación de capital por importe máximo de 13.000 millones de euros mediante la emisión de acciones.
La operación, que busca fortalecer la capitalización del mayor banco de Italia al elevar la ratio de capital básico por encima del 12,5% en 2019, frente al 10,8% del 30 de septiembre de 2016, contará como asesoras con UniCredit Corporate & Investment Banking, Morgan Stanley y UBS, mientras BofA Merrill Lynch, JP Morgan y Mediobanca serán los coordinadores globales y 'bookrunners' de la transacción.
Por su parte, Citigroup, Credit Suisse, Deutsche Bank, Goldman Sachs International y HSBC actuarán como co-coordinadores globales y colocadores conjuntos.
Por otro lado, UniCredit llevará a cabo la venta en dos fases de una cartera de préstamos morosos por importe de 17.700 millones de euros, del que en un primer momento durante 2017 espera vender al menos un 20% y el resto durante el periodo contemplado en el plan estratégico.
Asimismo, el banco italiano asumirá provisiones por valor de 12.200 millones de euros por distintos elementos extraordinarios en sus cuentas del cuarto trimestre del año.
"Hemos desarrollado un plan pragmático basado sobre suposiciones conservadoras, con objetivos tangibles y alcanzables, dependiente de la gestión de riesgos y costes, palancas que están firmemente bajo nuestro control", declaró Jean Pierre Mustier, consejero delegado de UniCredit.
"Estamos tomando acciones decisivas con respecto a nuestros créditos no productivos para mejorar y apuntalar la rentabilidad futura para llegar a ser uno de los bancos más atractivos en Europa", añadió el banquero, quien confía en que todas estas medidas permitirán a Unicredit alcanzar una rentabilidad sobre activos propios tangibles superior al 9%, frente al 4% de 2015, así como una ratio de pay out a partir del próximo ejercicio de entre el 20% y el 50%.