Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UniCredit cerrará 2016 con pérdidas de 11.800 millones

La entidad afirma que restaurará su déficit de capital en el primer trimestre de 2017
UniCredit, el principal banco de Italia, cerrará el ejercicio 2016 con unas pérdidas aproximadas de 11.800 millones de euros como consecuencia del impacto negativo de 13.200 millones de euros que la implantación de su nuevo plan estratégico tendrá sobre las cuentas del cuarto trimestre, según informó el consejo de administración en un comunicado.
El banco lombardo, que se ha dejado un 5,45% en la sesión de este lunes en la Bolsa de Milán tras reconocer que no cumplirá con los requisitos de capital del Banco Central Europeo (BCE) en 2016, ha informado tras el cierre del mercado de que ha incrementado en 1.000 millones de euros el impacto negativo de la implantación de su plan estratégico 2016-2019.
De este modo, el impacto negativo de 12.200 millones de euros previsto sobre las cuentas del cuarto trimestre se incrementa hasta 13.200 millones después de una mayor depreciación de ciertas inversiones del banco y tras contribuciones extraordinarias al Fondo de Resolución Nacional.
"De este modo, el resultado financiero neto estimado del grupo se espera que alcance pérdidas de aproximadamente 11.800 millones de euros", indica UniCredit, que precisa que el resultado sería positivo si no tuviese en cuenta el impacto de estas partidas extraordinarias.
Con anterioridad a la nota del consejo de administración, UniCredit comunicó en un documento remitido a la Consob --el regulador de los mercados financieros del país transalpino-- que su ratio CET1 --ratio de capital de máxima calidad-- a cierre de 2016 se situaría en el 8%, por debajo del requisito del 10% del BCE, como consecuencia del impacto negativo de las partidas extraordinarias sobre las cuentas del cuarto trimestre.
En este sentido, la entidad indicó que el deterioro de sus ratios de capital se debe a que el impacto negativo del nuevo plan estratégico se aplica sobre las cuentas del último trimestre del año, mientras que la ampliación de capital por valor de 13.000 millones de euros tendrá lugar en el primer trimestre 2017.
En cambio, la explicación no fue suficiente para solventar las dudas de los inversores, puesto que el banco italiano se dejó un 5,45% en Bolsa este lunes.
UniCredit afirma, no obstante, que su déficit de capital estará "plenamente restaurado" para el próximo 10 de marzo si las autoridades pertinentes dan luz verde al calendario para las emisiones de deuda y prevé que su ratio CET1 se sitúe en el 12% el próximo 31 de diciembre y supere el 12,5% en 2019.
El pasado 13 de diciembre, la entidad ya comunicó que su nuevo plan estratégico contemplaba una ampliación de capital por valor de 13.000 millones de euros, la supresión del dividendo de 2016, la venta de activos tóxicos por importe de 17.700 millones de euros y el recorte de 14.000 puestos de trabajo en los dos próximos años.