Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Unespa plantea que la pensión de viudedad se financie vía impuestos y no con cotizaciones

La presidenta de Unepsa, Pilar González de Frutos, ha planteado que la pensión de viudedad pase a financiarse vía impuestos en lugar de con cotizaciones, como ocurre ahora, dentro de las medidas posibles para reformar en el corto plazo el sistema público de pensiones.
En su intervención en unas jornadas sobre pensiones organizadas por BBVA, González de Frutos ha considerado "obvio" que se tendrán que hacer reformas que supondrán hacer entrar "en el juego" de las pensiones "al caudal general de impuestos". En este sentido, ha defendido también la posibilidad de crear un impuesto específico para financiar parte del gasto en pensiones.
"La vía de incrementar las cotizaciones la considero cegada por el encarecimiento que supondría sobre el empleo, que ya es una mercancía desgraciadamente demasiado escasa", ha esgrimido.
En cuanto a la reforma a largo plazo, la presidenta de la patronal del seguro ha defendido un sistema de "cuasiobligatoriedad" en el que los trabajadores por cuenta ajena se vean "introducidos en un sistema de ahorro", con derecho a tomar la opción última de salirse de este.
LA PENSIÓN PÚBLICA MENGUARÁ
"Un sistema flexible que tenga en cuenta las muchas casuísticas que hay en un mercado, casuísticas de trabajador, de empresa, de empresario. Un sistema que cree nuevo ahorro y que le ofrezca al trabajador español la posibilidad de ser un pensionista próspero y tranquilo", ha explicado después de advertir de que la pensión pública tenderá a ser "cada vez menor" al engrosarse el número de beneficiarios del sistema público.
Para González de Frutos, el sistema español de pensiones afronta unas "tensiones" demográficas que comprometen su sostenibilidad. "Hay mucho trabajo que hacer. Cuanto antes nos pongamos a ello, mejor", ha afirmado.