Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Unai Sordo se reúne con el Rey en un clima de "cordialidad y respeto"

El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, y su antecesor en el cargo, Ignacio Fernández Toxo, han mantenido este lunes un encuentro institucional con el Rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela, según ha informado el sindicato.
Sordo ha comunicado que el encuentro ha transcurrido en "un clima de cordialidad y respeto" en el que se han abordado diversos temas de actualidad política y social.
En su opinión, este tipo de encuentros se inscriben dentro del marco de la normalidad institucional y expresan el reconocimiento del Rey al papel del movimiento sindical.
La reunión se ha producido por iniciativa del Jefe de Estado y forma parte de la ronda de contactos que el sindicato está manteniendo para dar a conocer su nueva directiva tras su XI Congreso Federal.
Así, Sordo se ha reunido ya con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el líder socialista, Pedro Sánchez, y el líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias. Además de con el Rey, esta semana también mantendrá un encuentro con el coordinador confederal de Izquierda Unida, Alberto Garzón.
Uno de los hitos que tendrá que afrontar el nuevo secretario general del sindicato será el de cerrar el acuerdo de negociación colectiva, que continúa en 'stand-by'.
Hasta el momento, las organizaciones sindicales han afirmado que están de acuerdo en que en el mes de julio "se cierre el acuerdo de salarios o se cierre sencillamente" la negociación. También han mostrado su predisposición a alcanzar un acuerdo de negociación colectiva, aunque saben que "no se le puede dar más tiempo" del que se le ha dado ya hasta el momento.
LA DISCREPANCIA ESTÁ EN LA CLÁUSULA DE REVISIÓN
La semana pasada, Sordo advirtió de que "no habría acuerdo" de salarios con la patronal para este año si no aceptan la cláusula de revisión salarial ni modifican al alza su banda salarial más baja, que en la actualidad se sitúa entre el 1,5%.
Los sindicatos piden que los incrementos salariales para este año estén entre el 1,8% y el 3%, junto con la cláusula de revisión salarial, que se activaría con efecto retroactivo si el IPC cierra el año en el 2%. La oferta de aumento de salarios de la patronal se sitúa entre este 1,5% y el 2% (más medio punto adicional vinculado a la productividad).
Las organizaciones empresariales siguen insistiendo en que su oferta es "seria y responsable" y en que la cláusula de revisión salarial que piden los sindicatos para la negociación colectiva "no tiene ningún sentido", "es un concepto antiguo que no tiene cabida en el mundo actual".
Unai Sordo fue proclamado secretario general de CCOO durante la celebración del XI Congreso Confederal de CCOO con el respaldo del 88,8% de los delegados. En concreto, de los 742 votos emitidos (había 751 delegados acreditados), Sordo recibió 659 votos a favor y 75 en blanco, con ocho votos nulos.