Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Uatae cree que la reforma de los autónomos es un avance, pero se olvida de los autónomos dependientes

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) considera que la puesta en marcha de la reforma del régimen económico de los autónomos puede suponer un avance en la protección social de los autónomos, pero considera que existe un "olvido importante" en la mejora de la regulación de los trabajadores autónomos dependientes.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado este martes este acuerdo con el PP por el que se pondrá en marcha la reforma del régimen económico de los autónomos y ha afirmado que, en paralelo, la Comisión de Empleo del Congreso acordará crear una subcomisión parlamentaria sobre el régimen estatal de los trabajadores autónomos (RETA) que acompaña a la proposición de ley.
Uatae ha valorado de forma favorable que los principios y las líneas de actuación que se establecen en esta medida vayan "en la línea" de solucionar algunos de los problemas que desde hace tiempo la organización ha expresado, como son el sistema de cotización de la Seguridad Social basado en los ingresos reales de los autónomos y la equiparación de la protección social al Régimen General.
Así, la organización cree que "es evidente" que se trata de un acuerdo de orientaciones y que "habrá que esperar a su concreción". No obstante, para Uatae es "evidente" que la orientación inicial es favorable en la línea de mejorar la contribución y la protección social de los autónomos.
La mejora de la actual Ley de Segunda Oportunidad o la puesta en marcha del proyecto, la financiación y la necesaria ayuda a consolidar las actividades de los autónomos, son, para Uatae, los grandes olvidos de este acuerdo.
La organización también considera que es necesario incorporar a los trabajos de la subcomisión la necesidad de estudiar una mejor regulación de la situación de los trabajadores autónomos dependientes, revisando requisitos legales existentes para su definición y regulación.
La secretaria general de Uatae, María José Landaburu, piensa que las líneas establecidas en el acuerdo pueden suponer "un impulso" para mejorar algunos aspectos como la contribución por ingresos reales o la mejora de la protección social "en un camino de equiparación al Régimen General".