Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

USO dice que el "freno" a la creación de empleo en 2016 seguirá este año si no se adoptan nuevas medidas

El secretario de Comunicación y Formación de USO, Joaquín Pérez, también lamentó la reducción del empleo en el sector público, que se ha producido en dos ámbitos concretos como son la Administración Central y la local. "Esta situación se agrava, además, por la carencia de Oferta de Empleo Público y por la edad de los empleados públicos, como por ejemplo en la Administración General del Estado, donde más del 65% del personal tiene más de 50 años, lo que va a provocar a corto plazo, graves problemas de gestión", subrayó.
La Unión Sindical Obrera (USO) ha destacado este jueves, tras los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) de 2016, que durante el pasado año ha continuado el descenso del desempleo en España, aunque su ritmo se ha ralentizado en medio punto (la tasa de paro ha descendido 2,26 puntos en 2016 frente al descenso de 2,81 puntos en 2015) y este "freno" a la creación de empleo continuará en 2017 si no se adoptan medidas "efectivas",
Analizando la calidad del empleo que se ha creado en 2016, USO indica que las empresas siguen apostando por la creación de empleo temporal, que ha aumentado en 226.700 asalariados, en detrimento del empleo indefinido, que tan sólo ha crecido en 169.900 personas.
Además, a pesar de que el empleo a tiempo parcial ha disminuido en 2016, en el último trimestre el empleo a tiempo completo ha caído en 155.300 personas, mientras que el número de ocupados a tiempo parcial subió en 135.900, situando el porcentaje de trabajadores a tiempo parcial en el 15,31%.
Para USO, el año 2016 ha continuado con la "lógica" reducción del desempleo y del alto número de hogares y españoles que estaban en paro, ya que España se encontraba en tasas "más que preocupantes" en cuanto a creación de empleo, pero a pesar de esta leve mejoría, el mercado de trabajo sigue marcado por la "temporalidad y la falta de calidad del empleo".
"Ante la más que previsible ralentización económica que se prevé para 2017, que tendrá su efecto en la creación de empleo, y la escalada que están experimentando los precios, el Gobierno debe impulsar un importante plan de empleo que fomente la calidad y estabilidad del mismo", concluyó Pérez.
Unión