Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

USO lanza la campaña 'Mismo riesgo, misma prevención' por el Día Internacional de Salud Laboral

Unión Sindical Obrera (USO) ha lanzado la campaña 'Mismo riesgo, misma prevención' con ocasión del Día Internacional de la Seguridad y la Salud Laboral, que celebra el próximo viernes, 28 de abril.
Mediante esta campaña y ante el repunte de la siniestralidad laboral, el sindicato reclama medidas de protección para los trabajadores, sobre todo, para aquellos que se encuentran en una situación de vulnerabilidad por su tipo de contrato (cedidos, de contratas o subcontratas, etc.).
Según ha denunciado USO, el aumento del trabajo precario, el auge del empleo temporal y el "abuso" de la subcontratación están teniendo "importantes repercusiones negativas en la salud de los trabajadores".
En este sentido, argumenta que en 2015 el 37% de los accidentes laborales le ocurrieron a trabajadores temporales. De 2014 a 2016, el número de trabajadores cedidos se ha incrementado en 59.000 personas, con un índice de incidencia de accidentes laborales (ratio de siniestros por cada 100.000 afiliados) que ha pasado de 337 a 423 en dos años.
De 2007 a 2013, años marcados por la destrucción de empleo, se produjo un descenso del 56% en la siniestralidad laboral, pero a partir de 2014, cuando el mercado laboral comienza a crear puestos de trabajo, principalmente precarios y temporales, se inicia un "aumento significativo" de los accidentes laborales, hasta sumar 555.722 en 2016.
"Desde USO consideramos imprescindible que se abra un debate social acerca de la siniestralidad laboral, ya que da la sensación de que está asumido que enfermes o mueras en el trabajo. Exigimos que todos los agentes involucrados en esta materia se comprometan a trabajar conjuntamente para que el trabajo no nos cueste la salud ni la vida", ha subrayado la secretaria de Acción Sindical e Igualdad de USO, Sara García.
Al mismo tiempo, USO ha expresado su preocupación por la infradeclaración de las enfermedades profesionales que, según la OIT, provocan seis veces más de muertes que los accidentes laborales. En este sentido, el sindicato ha exigido la reforma del Real Decreto que regula las enfermedades profesionales para que se puedan prevenir y reconocer "en su justa medida".
USO advierte además de que se están normalizando prácticas como los 'reposos preventivos' y la 'asignación de segunda ocupación' ante los accidentes laborales. Los primeros son aquellos en los que el trabajador, ante un accidente laboral, es enviado a casa con un permiso, a veces retribuido, sin que se le permita acudir a la mutua, por lo que no se le reconoce el derecho contemplado en la Ley General de la Seguridad Social a la incapacidad temporal.
La práctica de la 'segunda ocupación' consiste en que ante un accidente de trabajo que impida al trabajador seguir con sus tareas, se le asigna a éste una ocupación "compatible con su estado", negándole su derecho a la recuperación mediante la incapacidad temporal.