Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

USO y ANAC se unen para mejorar la situación de los empleados del hogar

USO y la Asociación Nacional de Agencias de Colocación (ANAC) se han unido para potenciar estrategias de colaboración que mejoren la situación de los empleados del hogar y favorezcan el acceso a las familias con mejoras en la contratación y desgravaciones fiscales.
Esta unión, según han informado ambas organizaciones en un comunicado, también velará por la accesibilidad a empleados del hogar a través de las agencias de colocación autorizadas.
Tanto el sindicato como la patronal de agencias de colocación han afirmado que comparten la necesidad de mejorar la accesibilidad de las familias a los recursos asistenciales que se incluyen en las leyes de dependencia y conciliación, además de la lucha contra el intrusismo y la competencia desleal de las agencias no autorizadas.
En esta línea, han señalado que las entidades no autorizadas en el sector suponen un "peligro" para el acceso de los empleados del hogar al sistema regulado y que roza, "en muchos casos", el abuso a empleados y el mantenimiento de la economía sumergida.
Para ANAC, es "imprescindible" que se potencie la gestión integral de un cheque asistencial familiar a través de la gestión de agencias de colocación de empleo doméstico y la desgravación de estos servicios a través de la reducción del IRPF y el IVA declarado por los servicios de intermediación, que "deberían formar parte de las actividades en dependencia y conciliación".
Por otro lado, USO cree que es necesario que se dignifique la profesión a través de todos los agentes sociales que intervienen en el desarrollo del sector (empleadores, empleados, agencias de colocación intermediadoras y sindicatos) y que se ratifique el convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Las dos entidades trabajarán para construir una plataforma común, que defienda puntos comunes de dignificación del sector, e invitarán a más agentes sociales para que se dé visibilidad a la realidad de este colectivo.