Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UPTA ve de forma "favorable" que parte de las pensiones se paguen con impuestos

UPTA ha afirmado que comparte la idea de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, de sufragar determinadas pensiones a través de Presupuestos Generales del Estado (PGE), "siempre y cuando esto no signifique realizar una mayor carga contributiva a los que tienen las rentas más bajas", según ha señalado en un comunicado.
El secretario general de UPTA, Eduardo Abad, ha pedido a la titular de Empleo y Seguridad Social, que dé "mayor claridad" a las tres propuestas que planteó ayer durante su intervención en la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo.
Así, la organización ha apuntado que el próximo día 13 en esta Comisión, UPTA planteará todos los aspectos que "a su entender" tienen que ser modificados para la pervivencia del sistema actual de Seguridad Social.
Por otro lado, UPTA ha señalado que los autónomos que reciben una pensión se han situado cerca de los 2 millones de beneficiarios en octubre y han sumado un gasto mensual de 1.277 millones de euros hasta este mes.
Según UPTA, la evolución del gasto de pensiones de trabajadores autónomos se debe al incremento del número de autónomos que se han acogido a la jubilación, que han aumentado hasta octubre en 1.800 y que tienen una pensión media de 702 euros al mes.
Del total de los 3,2 millones de autónomos, más de 1,2 millones son mayores de 50 años y unos 443.000 superan los 60 años. Para UPTA, lo más significativo de estas jubilaciones es que en el 56% de los casos estos trabajadores por cuenta propia cotizan por la base mínima del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
En este contexto, el secretario general de la UPTA también ha señalado que la cotización por la base mínima del RETA es el "verdadero quebradero de cabeza" para abordar en el futuro. Por ello, considera que es "necesario determinar las correcciones del sistema antes de que se produzca un estrangulamiento del mismo".