Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UPTA denuncia que la solución de Hacienda al aplazamiento del IVA es "insuficiente" y "transitoria"

La Unión Profesional de Trabajadores Autónomos (UPTA) ha indicado este lunes que la solución que ha dado el Ministerio de Hacienda para permitir a autónomos y pymes seguir aplazando el pago del IVA es "transitoria, atípica e insuficiente".
En un comunicado, el sindicato asegura que la propuesta crea "inseguridad jurídica" y se trata de una solución "versallesca" y "contradictoria" con el problema con el que se encontraban miles de autónomos, que "casi sin previo aviso" vieron cómo no podían pedir los aplazamientos de los pagos a Hacienda en este primer mes de 2017, tras la publicación del real decreto-ley de diciembre, por el que se adoptan medidas en el ámbito tributario.
UPTA recuerda que el decreto prohíbe aprobar aplazamientos de impuestos retenidos, en especial del IVA, excepto en los casos en que esas cuotas de IVA no hubieran sido cobradas por el contribuyente, sin embargo la Agencia Tributaria ha publicado ahora una instrucción por la que permite a los autónomos aplazar el pago del IVA durante 12 meses como máximo sin que tengan que demostrar esta condición ni aportar garantías.
Para UPTA, a pesar de la "provisionalidad" de la medida, resulta "circunstancialmente positiva" en cuanto que evita problemas muy graves en estos primeros meses, pero recuerda que no servirá para nada si el Gobierno y los grupos políticos que apoyaron la aprobación del decreto ley no lo modifican "en profundidad de forma inmediata".
En este sentido, el sindicato continuará su campaña para eliminar esta prohibición y volver a la situación anterior, ya que la solución dada es "totalmente insuficiente y crea mucha inseguridad jurídica".