Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UPA denuncia la "pavorosa bajada" del precio del conejo en origen de 30 céntimos en dos semanas

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha denunciado la "pavorosa bajada" del precio del conejo de 30 céntimos en tan sólo dos semanas, según ha informado en un comunicado.
En concreto, la organización agraria señala que esta "estrepitosa caída" de precios no coincide con variaciones significativas de oferta o demanda que la justifiquen. "Esto estremece todavía más a un sector que ya lleva más de dos años soportando una crisis alarmante", ha subrayado.
UPA denuncia la falta de estabilidad de los precios en origen cuando en el resto de eslabones de la cadena sí existen contratos estables de al menos seis meses. "No ha habido variaciones de oferta ni demanda que justifiquen la reciente bajada", ha aseverado el secretario de ganadería, Román Santalla.
De este modo, la asociación agraria lamenta que termina 2016 de una forma "trágica" para el sector, ya que España cuenta con menos de 1.400 explotaciones, cifra que contrasta con las 3.087 granjas que existían en el año 2011. Además, una parte importante de estas granjas, están en "situación económica ruinosa" y es que el sector acumula pérdidas de 60 millones.
De esta forma, UPA ha exigido para el productor la misma estabilidad de precios que mantiene el eslabón superior y propone iniciar el nuevo año con un planteamiento de sostenibilidad a lo largo de la cadena de valor, especialmente en lo referido al eslabón en que intervienen los ganaderos.