Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UPA califica de "insuficientes" las ayudas de Agricultura para los afectados por la sequía

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha calificado de "totalmente insuficientes" las medidas ofrecidas este jueves por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para los afectados por la sequía, según ha informado en un comunicado.
En concreto y tras la reunión de la mesa de la sequía, la organización agraria ha considerado que la lista de medidas ofrecida por el Departamento es "excesivamente reducida" y que todas ellas "salen en definitiva del bolsillo de los agricultores y ganaderos".
UPA ha recordado que esta actitud del Ministerio es "especialmente deplorable", ya que "miles de agricultores y ganaderos penden de un hilo tras la sequía más aguda de los últimos 20 años en algunas regiones, las letales heladas de finales de abril y los graves pedriscos que han caído recientemente".
La organización agraria considera que la medida ministerial de ofrecer préstamos a un sector "ya demasiado endeudado" es como "atar la soga al cuello del ahorcado" y ha desbaratado el argumento de Agricultura que alude a un 0% de interés, porque cree que esto "no supone ningún esfuerzo por su parte, ya que la banca privada está ofreciendo préstamos con sólo un 1% de interés".
De esta forma, UPA lamenta que el Departamento no haya querido oír sus propuestas, especialmente las dos medidas que el campo "urge más" como son la ayuda directa de 'minimis', que "salvaría a aquellos profesionales que viven exclusivamente de su actividad agraria", y la de la exención de la cuota fija de electricidad de los regantes en los casos que, por haber perdido ya la cosecha, no usen esa corriente eléctrica.