Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UPA pide prudencia al Ministerio de Agricultura con el porcentaje de nuevas plantaciones de viñedo

UPA ha calificado de "excesiva" la propuesta de autorizaciones del 1% que ha planteado el Ministerio de Agricultura, lo que supondría 9.500 hectáreas más de viñedo en todo el país, al tiempo que ha considerado necesaria una reorientación de la normativa que priorice a las pequeñas y medianas explotaciones para mejorar su dimensión y viabilidad.
"Es prioritario que las nuevas plantaciones recaigan en agricultores profesionales así como en jóvenes agricultores con capacitación suficiente", asegura la organziación agraria, que ha pedido prudencia al Ministerio con el porcentaje de nuevas plantaciones de viñedo.
En este sentido, UPA ha afirmado que este año España estará en una producción próxima a 42 millones de hectolitros a nivel nacional después de tres años de sequía, unido al último verano en el cual el viñedo ha visto mermada su producción por las altas temperaturas. Así, en condiciones normales el potencial de producción de España podría generar problemas de mercado.
Aunque la organización agraria es consciente de que las perspectivas de mercado y exportación van por buen camino, cree que "no hay que bajar la guardia". "Habría que tener mucho cuidado en incrementar las autorizaciones para nuevas plantaciones de manera excepcional", ha afirmado el responsable de Vitivinicultura de UPA, Julián Morcillo.