Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UPA pide al Gobierno central que "tome en serio" e intervenga en los ataques a camiones españoles en Francia

El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha reclamado al Gobierno de España que "tome en serio" los ataques realizados a camiones españoles que transportan productos agrarios a través de Francia, y ha exigido a las administraciones públicas que "actúen ya de una vez por todas".
Tras el ataque del pasado miércoles a un camión que transportaba vino de una empresa extremeña, ha pedido en una rueda de prensa celebrada este jueves en Mérida "pasar de la acción a la reacción".
En esta línea, Ramos ha señalado que este tipo de ataques "no se puede consentir bajo ningún concepto porque se está atacando a la agricultura y a la ganadería española", y ha indicado que la organización "ha trasladado su preocupación" a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina.
Al mismo tiempo, el líder de UPA ha preguntado al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, "si seguiría callado ante estos ataques si fueran contra un camión que transportaba coches a Francia", y ha rogado que "aseguren que las exportaciones agrarias se puedan hacer en condiciones normales".
Además, en dicha rueda de prensa también ha participado la secretaria del Vino de la organización agraria de UPA-UCE Extremadura, Catalina García, y ha estado presente el secretario de Agricultura de dicha organización, José Cruz.
Por otra parte, Lorenzo Ramos ha asegurado que "no son partidarios de hacer la misma estrategia" que los agricultores franceses, y ha explicado que "es tan fácil vaciar una cisterna de leche como una de vino".
REUNIONES Y PROBLEMÁTICA
De otro modo, el secretario general de la organización agraria ha informado de que ha solicitado al Comité de Organizaciones Profesionales Agrícola (COPA) una "reunión urgente entre agricultores y ganaderos que pertenecen a la misma organización".
A su vez, UPA también ha enviado una carta a la vicepresidenta de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, Clara Eugenia Aguilera, para que "interceda y se acabe de una vez por todas con este tipo de ataques".
Unos ataques que crean un "problema" para los agricultores, puesto que según Ramos, "los pedidos que tienen de muchas producciones de ciertos países, cuando saben que pueden tener problemas de ser transportados, se acaban suspendiendo los encargos".
GUERRA EUROPEA
A su vez, Ramos ha considerado que "la forma de defender esas situaciones de bajos precios, no es hacerse daño unos a otros", y ha reiterado que "están dentro de la Unión Europea, por lo que tienen que garantizar el libre tránsito de las mercancías y no puede ser que haya una guerra de unos contra otros".
En otro orden, el líder de la organización agraria ha mostrado ante las preguntas de los periodistas su "preocupación por la situación de la Unión Europea y el rumbo que está tomando en los últimos meses", y ha asegurado que 2016 "ha sido un muy mal año".
No obstante, Ramos ha aconsejado que "Europa debe fortalecerse en todos los niveles", y ha pedido "avanzar mucho más para tomar decisiones, algo que no pasa". En concreto, el secretario general de UPA ha pronosticado que "si esto sigue avanzando en este sentido, Europa tiene los días contados".
CAVA EXTREMEÑO
Por otra parte, Catalina García ha celebrado que "el Gobierno de España les dé la razón en el tema de las limitaciones de las hectáreas de cava", tras tumbar la ejecutiva nacional la propuesta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Cava de limitar las hectáreas de esta producción en la región.
No obstante, García ha lamentado que "en Extremadura solamente nos permitan plantar variedades destinadas al cava en el término municipal" de la localidad pacense de Almendralejo, y ha informado de que "actualmente hay un total de 430 hectáreas dedicadas a este vino".
Esta decisión, según ha explicado García hará que "todo lo que sea el término municipal de Almendralejo, apueste por este tipo de producción", y ha deseado que "ojalá pudieran plantar en toda la comarca pacense de Tierra de Barros".
Por último, García ha indicado que el cava de la región "tiene un mercado que está en alza, que se vende y va a más", y ha apuntado que "en este sector, si tuviéramos el doble o el triple de la producción actual, seguramente se vendería".