Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UGT lanza una campaña para animar a los temporales a reclamar indemnizaciones por despido de 20 días

UGT ha puesto en marcha una campaña para que los trabajadores temporales e interinos reclamen su derecho a recibir la misma indemnización que los trabajadores fijos cuando finalizan su contrato, esto es, 20 días por año trabajado.
El sindicato ha subrayado que la sentencia que dictó el pasado mes de septiembre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) instando a España a equiparar las indemnizaciones por despido de los temporales y los fijos "corrige la legislación española" y le da un "tirón de orejas" al Gobierno español.
Para el sindicato, el fallo del TUE es una enmienda a la totalidad de las reformas laborales que se han hecho en España en los últimos años. "No es la primera vez que este Tribunal echa por tierra parte de la legislación laboral española en materia de contratación e insta a devolver los derechos que los trabajadores han perdido con las reformas laborales", ha argumentado UGT.
El sindicato apunta que esta sentencia es de obligado cumplimiento y afecta tanto al sector público como al privado. "El contrato indefinido debe ser la regla general en la contratación, no pudiendo discriminar a los trabajadores según sean temporales o indefinidos", subraya.
En este sentido, UGT explica que un contrato temporal debe tener una causa para serlo y si tiene un motivo para finalizar, también debe ser indemnizado de manera correspondiente por dicha causa, no por ser temporal.
El sindicato ha puesto a disposición todas sus sedes nacionales para que los trabajadores con contratos temporales cuyo contrato haya finalizado por una causa objetiva puedan reclamar una indemnización de 20 días por año, igual que los indefinidos.
En caso de haber cobrado la indemnización con anterioridad a la sentencia del TUE, el sindicato indica que se puede reclamar la diferencia: en el caso de un empleo privado se puede pedir un año atrás y en el público, en algunos casos, cuatro años hacia atrás.