Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UGT pide mejorar la calidad de los datos de siniestralidad laboral para corregir deficiencias

Los infartos y los derrames cerebrales son la primera causa de muerte laboral en España
UGT cree que es "necesario" mejorar la calidad de los datos estadísticos de siniestralidad laboral que presenta el Ministerio de Empleo y Seguridad Social mensualmente, porque existe "un claro subregistro" de accidentes mortales, dudas en cuanto a la gravedad del accidente ocurrido y "muchas" enfermedades profesionales que continúan sin "aflorar".
En un comunicado, el sindicato ha afirmado que la principal consecuencia que tiene la baja calidad de estos estudios es que no se conoce realmente cuál es la situación de la accidentalidad laboral en España, por lo que "no se pueden corregir las deficiencias existentes en el plano preventivo".
Por otro lado, el sindicato ha recordado que los infartos y los derrames cerebrales han sido la causa de 184 muertes de las 509 que se han registrado por motivos de trabajo en los diez primeros meses del año, por lo que se ha convertido en la primera causa de muerte laboral en España.
También ha alertado de que el aumento de estas patologías "no traumáticas" se vincula a riesgos psicosociales como el estrés, que es cada vez más común en "un mercado laboral cada vez más inestable y precario".
Hasta octubre, se han producido un total de 464.086 accidentes que han causado bajas laborales, un 7,1% más que en el mismo periodo de 2015, y se han notificado hasta 614.805 accidentes sin baja, un 3,1% más que en el mismo periodo del año anterior.
De los accidentes con baja laboral, un total de 401.918 accidentes tuvieron lugar durante la jornada laboral, mientras que el resto se produjeron mientras el empleado iba o volvía del trabajo. Los sobreesfuerzos físicos sobre el sistema musculoesquelético continúan siendo la principal causa de accidente laboral, según ha apuntado el sindicato.
Según las encuestas europeas de condiciones del trabajo que UGT menciona, es muy "común" que la población trabajadora europea esté sometida a mucha presión. Además, la falta de control sobre el trabajo y el escaso apoyo social también son muy usuales entre este tipo de trabajadores.
Teniendo en cuenta las investigaciones recopiladas por la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo recopilados por UGT, los riesgos psicosociales son la causa de entre un 50% y un 60% de todas las jornadas de trabajo perdidas. Además, estima que los trastornos de salud mental costarán a la Unión Europea un total de 240.000 millones de euros al año.