Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UGT valora la propuesta del Gobierno francés y opina que la desconexión laboral es un "derecho fundamental"

UGT ha valorado favorablemente la iniciativa sobre la desconexión laboral que el Gobierno francés ha puesto en marcha y ha señalado que la desconexión total es un "derecho fundamental" de los trabajadores, según ha informado en un comunicado.
Además, ha recordado que todos los trabajadores tienen derecho a conocer cuáles su jornada de trabajo, su horario, el tiempo a disposición de la empresa y su descanso diario, semanal o mensual, ya que "todo lo que exceda de ello", como pueden ser llamadas al móvil o mensajes de Whatsapp, pueden vulnerar este "derecho fundamental".
En este contexto, UGT ha puntualizado que es necesario abrir un debate en profundidad sobre los tiempos de trabajo para impedir que las empresas abusen de los avances tecnológicos para explotar a los trabajadores. "El tiempo a disposición del empresario está contemplado como tiempo de trabajo y debe ser remunerado", ha añadido.
Así, ha afirmado que las nuevas tecnologías deben contribuir a redistribuir los tiempos de trabajo y a crear más empleo cuando los trabajadores terminen la jornada laboral.
Para el sindicato, trabajar más allá de la jornada laboral no sólo tiene repercusión o consecuencias legales, sino que "puede afectar gravemente a la salud de los trabajadores", provocando "graves" problemas de ansiedad y depresión insostenibles.
Asimismo, UGT ha señalado que también puede verse afectado su derecho a la intimidad, a su propia imagen, incluso el secreto de las comunicaciones y la protección de datos de carácter personal.
Por ello, el sindicato considera que es "necesario" que todos los trabajadores, en la regulación de sus condiciones de trabajo, se encuentren amparados por un convenio colectivo.
El derecho de desconexión laboral fuera del horario de trabajo ha entrado en vigor en Francia por una disposición de la reforma laboral. El Ejecutivo francés propuso al Parlamento que la forma de regular el uso de las tecnologías de la comunicación sería por la negociación entre las partes.
Por ello, las compañías de más de 50 empleados deberán discutir para llegar a un acuerdo que podrá tener validez uno o varios años. Según el Gobierno francés, el objetivo es fijar las modalidades del pleno ejercicio del derecho del asalariado a la desconexión y la puesta en marcha por la empresa de dispositivos de regulación de la utilización de herramientas digitales.