Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UGT acusa a las mutuas de notificar más accidentes laborales sin baja que con baja

La Unión General de Trabajadores (UGT) ha acusado a las mutuas de "velar por los intereses de los empresarios", notificando más accidentes laborales sin baja que con baja.
UGT ha señalado que en el periodo de enero y febrero de este año se han producido un 3% más que en el mismo periodo en 2016, aunque "se han notificado más accidentes sin baja que con baja, igual que en los años de recesión".
Según ha explicado, las mutuas, que gestionan casi la totalidad de las contingencias profesionales, "tienden a rebajar la calificación de los accidentes de trabajo".
Por ello ha pedido la derogación de la Ley de Mutuas "basada en una visión falsa y torticera del absentismo laboral, con el objetivo de dar mayor poder a las mutuas, en detrimento de los derechos de los trabajadores".
"El objetivo es disuadir a los trabajadores de ausentarse del trabajo por razones médicas. Las bajas laborales son emitidas por unos facultativos cuyo único interés es la recuperación de la salud de todos los ciudadanos. Sin embargo, las mutuas son asociaciones de empresarios cuyos intereses son los propios de sus asociados, no los de los trabajadores ni su salud, sólo la productividad laboral de éstos", ha apostillado.
También ha destacado que determinados colectivos, como mujeres, jóvenes, migrantes, mayores o discapacitados, corren un mayor riesgo para su seguridad y salud, "al ocupar puestos de trabajo con condiciones muy precarias, donde la prevención es prácticamente inexistente".
Además el sindicato ha demandado la necesidad de derogar las reformas laborales "que han extendido la precariedad, instalando el miedo a perder el empleo", de desarrollar la 'Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020' y de recuperar las inversiones en prevención y la centralidad de la negociación colectiva en las relaciones laborales.