Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UGT dice que el descenso del paro en mayo es estacional y en sectores relacionados con el turismo

UGT ha indicado este viernes, tras conocer el descenso del paro en 11.908 personas en mayo, que esta caída es estacional, marcada por el inicio de la temporada estival y por la afiliación en actividades de hostelería, así como por el descenso del desempleo en sectores relacionados con el turismo.
En un comunicado, el sindicato destaca el aumento de la afiliación en actividades ligadas a la estacionalidad y, por tanto, empleos temporales ("de cada 100 contratos registrados, 92 son temporales"), algo que, para UGT, confirma una recuperación del empleo basada en un modelo ya conocido, con un marcado perfil estacional y que permite avances en etapas vacacionales.
"El Gobierno está consolidando el empleo precario. En mayo, sólo un 4,8% de los contratos fueron indefinidos a tiempo completo, con consecuencias muy negativas en términos de calidad del empleo y de capacidad adquisitiva", subrayó el sindicato, que advirtió también de la "elevada rotación" en el empleo.
UGT denunció también que se está extendiendo la precariedad en el propio desempleo, que se observa en un descenso continuado de la tasa de cobertura (del 70,6% en 2011 al 53,75% en abril) y en el "enquistamiento" del paro de larga duración.
Por todo ello, exigió un "plan de choque" por el empleo de calidad y con derechos y reclamó con urgencia que en las mesas de diálogo social se dé un "giro" a las políticas de empleo y sociales. "Hay que lograr una verdadera recuperación económica y del empleo, para todas las personas, con una mejora de las rentas salariales", concluyó.