Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UGT rechaza el continuismo de las políticas económicas que dan prioridad a la consolidación fiscal

UGT ha afirmado que rechaza el continuismo de las políticas económicas del Gobierno porque "dan prioridad a la consolidación fiscal antes que a cualquier otro objetivo y retrasan la solución de los problemas de las personas".
En un comunicado, UGT ha resaltado que en los últimos años estas políticas han tenido consecuencias "rotundamente negativas" sobre el empleo, la calidad de vida de los ciudadanos y el reparto equitativo de la riqueza.
La consolidación fiscal se debe realizar "básicamente" a través del aumento de la recaudación tributaria, ya que España mantiene una presión fiscal global que es 6,9 puntos del PIB inferior a la media de la zona euro y por lo que España ingresa cada año unos 7.000 millones de euros menos que la media de los países vecinos, según UGT.
Así, el sindicato considera que si no se corrige este déficit de ingresos tributarios "no será posible construir un país con el nivel de desarrollo económico y social" que los españoles quieren.
El "escaso calado y la falta de inserción" es la "principal crítica" que ha realizado el sindicato para las medidas tributarias, que incluyen la subida de impuestos y del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), avaladas hoy por el Congreso.
En este contexto, UGT ha apuntado que lo que España necesita es una reforma fiscal integral que revise la estructura y el funcionamiento de todas las figuras impositivas que hay en el país.
Por otro lado, ha tachado de "muy decepcionantes y preocupantes" a las conclusiones preliminares de la declaración final sobre España de la misión del Fondo Monetario Interprofesional (FMI) en las que pide nuevas reformas en el mercado laboral español porque "el impacto de estas ha sido muy negativo".
UGT considera que el texto "no refleja ninguna de las consideraciones" que el sindicato realizó, junto con CC.OO., en la reunión con el equipo del FMI.
Además, afirma que el texto no recoge el aumento de la precariedad laboral, de los recortes en protección por desempleo, del impacto en las rentas familiares de la caída salarial o la pérdida de poder adquisitivo "que están empezando a sufrir los pensionistas".