Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UGT afirma que alrededor del 65% de los trabajadores de contact centers secunda los paros

Alrededor del 65% de los 70.000 trabajadores del sector de contact center han secundado los paros convocados este jueves por la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT (FeSMC-UGT), CCOO y CGT para protestar por los recortes de derechos que pretende la patronal del sector en la negociación del Convenio Colectivo Estatal de Contact Center, según ha informado UGT en un comunicado.
El calendario de movilizaciones establecido por los sindicatos ha comenzado con los paros celebrados este jueves 7 y culminará el próximo 6 de octubre con un paro de 24 horas, "con el objetivo de que la patronal desista en sus pretensiones y se avenga a negociar unas condiciones dignas para los trabajadores de este sector".
UGT asegura que los ciudadanos que llamaban a los servicios de atención al cliente de banca, telecomunicaciones, cita previa, seguros, energéticas, agua, ayuntamientos u otros servicios no han podido ser atendidos durante la jornada.
De hecho, señala que alguna empresa puso una locución diciendo que "existía incidencia en los sistemas", e incluso otras, de manera ilegal, desviaron llamadas a otros países, especialmente de Sudamérica, donde han trasvasado todos los datos de sus clientes: desde donde viven, hasta su número de DNI.
La FeSMC-UGT critica que un gran número de trabajadores tenga jornadas parciales contra su voluntad y denuncia el abuso en la organización del trabajo que impide a miles de trabajadores planificar su vida con más de siete días de antelación. Además, alerta del surgimiento de empresas "piratas" que compiten contra las "legales", pagando salarios más bajos y fomentando el "dumping social.
En este sentido, agrega que las organizaciones sindicales han planteado soluciones y alternativas a estos problemas, como que haya un porcentaje obligatorio de contratados a jornada completa, la limitación de la contratación de ETTs a determinados supuestos puntuales, cláusulas que eviten la competencia desleal y sacar el limbo legal los contratados por obra antes del 18 de junio del 2010, entre otras.
HACIA MOVILIZACIONES MÁS ROTUNDAS.
Asimismo, FeSMC-UGT confirma su intención de mantener las movilizaciones en el tiempo e incrementar paulatinamente la rotundidad de las mismas, haciendo también partícipes a las empresas clientes para que conozcan el conflicto, "porque estas entidades resultan también perjudicadas, ya que los teleoperadores son la imagen de estas empresas".
"El sindicato no puede aceptar los bajos salarios, cuya media son 700 euros, las malas condiciones de los trabajadores y el recorte de derechos para que las empresas sigan aumentando su volumen de negocio y beneficios año tras año", remarca.
Por su parte, la CGT ha informado esta jueves a mediodía de que la cifra el seguimiento de los paros en los turnos de noche y mañana en un 85%, lo que ha calificado "sin duda" de un "rotundo éxito", y ha señalado que todos los paros se han celebrado "con normalidad sin ningún incidente".
La Confederación General del Trabajo denuncia "los salvajes servicios mínimos" decretados en algunas comunidades autónomas en algún ministerio. "Nuevamente nos veremos obligados a ir a los tribunales para denunciar la práctica del Ministerio de Industria y de algunas comunidades autónomas de establecer servicios mínimos para esta convocatoria de huelga", anuncia.