Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UGT alerta de que el empleo creado lleva una ·fuerte dosis de precariedad·

La Unión General de Trabajadores (UGT) reconoce que la reuperación económica está siendo acompañada de un aumento del empleo, pero advierte de que este incluye "una fuerte dosis de precariedad", donde "sigue enquistada la temporalidad" y se afianza la parcialidad involuntaria.
En un comunicado, ha destacado que la temporalidad presenta una tasa del 26,5% "en ascenso" y que un 60,5% de las personas con contrato a tiempo parcial lo aceptan de forma involuntaria, que más del 56% de las personas en paro lleva más de un año buscando empleo y que la tasa de cobertura por desempleo deja fuera al 45% de los parados.
Asimismo, ha denunciado que se están desarrollando unas políticas de empleo basadas en las bonificaciones a la contratación, las cuales considera que "no están siendo efectivas a la hora de mejorar la empleabilidad de las personas".
La Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves ha puesto de manifiesto que el paro bajó en 541.700 personas en 2016, lo que supone un 11,3% menos que en 2015.
Por otra parte, el empleo creció en 2016 en 413.900 personas, casi un 2,3%, pese a que en el último trimestre descendió en 19.400 personas respecto al trimestre previo, reflejando lo que UGT considera "el menor impulso turístico en este trimestre".
En este contexto, UGT considera imprescindible una política económica y social "centrada en las personas" que reduzca el desempleo, cree empleo de calidad, mejore los salarios, estimule el consumo y la inversión y consolide la recuperación en una senda de crecimiento sostenible.