Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UGT exige a Rajoy que rectifique y aumente las pensiones de acuerdo con la inflación

UGT ha rechazado la revalorización del 0,25% de las pensiones aplicada para este año y ha exigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que rectifique, aumente las pensiones de acuerdo con la previsión de inflación de este año e introduzca una cláusula de revisión que garantice ese incremento si hay desviación al alza de la inflación real para que no se pierda poder adquisitivo.
En un comunicado, tras la entrega simbólica de carbón en las delegaciones del Gobierno en España, el sindicato ha afirmado que el "único" responsable del empobrecimiento de los pensionistas es el Gobierno. Asimismo, ha apuntado que seguirá luchando por unas pensiones "dignas" y por un sistema público de pensiones "eficaz y eficiente".
UGT ha señalado que entre sus prioridades también estará la puesta en marcha de medidas que aumenten el poder adquisitivo de los pensionistas y garanticen la viabilidad del modelo. Respecto a la subida del 0,25%, el sindicato ha subrayado que esta subida es totalmente "insuficiente".
De hecho, considera que este aumento supone una pérdida de poder adquisitivo del 1,25% como mínimo para todos los pensionistas, ya que el IPC ha escalado en diciembre al 1,5%. Para UGT, este recorte va a aumentar los niveles de pobreza de este colectivo y a reducir su Estado de Bienestar.
En este contexto, el sindicato ha recordado su trayectoria defendiendo la revalorización de las pensiones con el IPC y ha propuesto que se asegure el poder adquisitivo de las pensiones incluyendo también una cláusula de revisión a final de año para que no se llegue a un sistema de pensiones mínimas.
Además, ha reclamado que se realice una revisión "inmediata de las fuentes de financiación" y que se erradique el déficit de la Seguridad Social acabando con las bonificaciones, financiando gastos con Presupuestos Generales del Estado (PGE) y destopando las bases máximas de cotización.
"Un modelo público de pensiones eficaz y eficiente es incompatible con la reforma que el Partido Popular aprobó en 2013, con un índice de revalorización y un factor de sostenibilidad que llevan implícitos el recorte de las pensiones a corto y medio plazo", ha afirmado UGT para solicitar su derogación y la puesta en marcha de medidas que aumenten poder adquisitivo.
El sindicato ha señalado que está dispuesto a seguir proponiendo el diálogo y el consenso para que se debata sobre la suficiencia actual y futura de las pensiones. Así, ha afirmado que, si el Gobierno no reacciona, volverá a acudir a los grupos parlamentarios.
Para UGT, es "necesario" que se aborde esta cuestión en el marco del Pacto de Toledo y que se acuerden medidas que incluyan la derogación del índice de revalorización y el factor de sostenibilidad. Así, ha instado a que los grupos parlamentarios consensuen un acuerdo de financiación de las pensiones que restituya el equilibrio financiero de la Seguridad Social.