Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UGT cree que el préstamo para pagar las pensiones "vulnera" la Ley General de la Seguridad Social

La Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, cree que el préstamo de 10.200 millones de euros que ha hecho el Gobierno al Fondo de Reserva para afrontar el pago de las pensiones de julio vulnera la ley general de la Seguridad Social, que dispone que la diferencia entre ingresos y gastos del sistema se debe hacer mediante transferencias del Estado y no a través de créditos, que aumentan la deuda.
Así lo ha señalado Barrera tras la reunión que han mantenido interlocutores sociales con el Gobierno la comisión de Seguimiento del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, donde también ha apuntado que el objetivo debe ser el de eliminar el déficit de la Seguridad Social y no incrementarlo. "Si sumamos los 18.500 millones de déficit del año pasado más los 10.200 millones del crédito, el déficit del sistema aumentará hasta casi los 29.000 millones de euros", ha resaltado.
Barrera ha señalado que está en contra de este método para dotar de fondos a la 'hucha de las pensiones' y ha afirmado que cree que el Gobierno ha optado por este mecanismo para no agotar el Fondo de Reserva y tener que asumir públicamente que ha acabado con él.
Durante la reunión, UGT también ha mostrado su rechazo "a que las nuevas medidas que ha propuesto el Ejecutivo, como la tarifa plana de autónomos, se vuelvan a cargar sobre el sistema de la Seguridad Social", ya que solo agrandaría aún más el "agujero". "El Gobierno se comprometió a acabar con este tipo de políticas que aumentan más el déficit de la Seguridad Social", ha recordado, tras insistir en que con estas medidas "solo se endeuda sin fin al sistema".
Barrera ha exigido "soluciones para la viabilidad de la Seguridad Social, ya que ni desde el diálogo social ni desde el Pacto de Toledo, que sufre una situación de bloqueo y parálisis inaudita, se han dado hasta el momento y la realidad es que las pensiones día a día siguen bajando".
También ha recordado que UGT ha propuesto al Gobierno "numerosas" soluciones, aunque no se ha planteado ninguna respuesta, por lo que Barrera cree que "la única alternativa que les queda es la movilización".
Sobre la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), que avala la subida de las pensiones un 0,25% para 2017, Barrera ha afirmado que "lo que quiere decir el organismo es que tal y como está el déficit actualmente, las pensiones solo van a subir un 0,25% cada año de aquí al 2022", ya que es "imposible", con la previsión de incremento de ingresos que hace el Ejecutivo, que "se supere la situación de déficit antes de ese año".