Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UGT pide a Hacienda que devuelva las retenciones de IRPF en la prestación por maternidad y paternidad

UGT exige al Ministerio de Hacienda y Función Pública que devuelva de oficio las retenciones de IRPF abonadas en las prestaciones por maternidad y paternidad, tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que declara a estas prestaciones exentas de IRPF, o en caso contrario llama a los casi 2,5 millones de afectados a reclamar su devolución.
En una comunicado, UGT exige a Hacienda que cambie su interpretación de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para que la prestación por maternidad y paternidad quede exenta del pago de este impuesto, ya que así lo recoge la actual legislación, como ha sentenciado el TSJM.
El sindicato pide al ministerio que devuelva de oficio estas cantidades y, si no lo hace, llama a los 2.499.892 afectados a que reclamen su devolución a Hacienda.
En su sentencia, el TSJM obliga a Hacienda a devolver el IRPF de una prestación de maternidad que había solicitado una trabajadora, al declarar que la prestación por maternidad y paternidad debe estar exenta de tributación del IRPF en función de la interpretación que hace del Real Decreto Ley 3/2004 de 5 de marzo, que aprueba el texto refundido de la ley del IRPF.
UGT señala que, en contra del criterio interpretativo de Hacienda, que mantiene la obligación de tributación al considerar las prestaciones de la Seguridad Social por maternidad y paternidad como rendimientos de trabajo no exentas, el TSJM entiende, por el contrario, que la interpretación que debe hacerse del art. 7.h.) de la Ley del IRPF es el de que esta prestación se encuentra dentro del ámbito de la exención general de esta disposición.
El fallo de la sentencia abre la puerta a que las trabajadores que dedican parte de su tiempo al cuidado de menores tras su nacimiento o adopción durante las 16 semanas de duración del permiso de maternidad, puedan reclamar la devolución de lo que han abonado por el impuesto entre 2012 y 2016, "y lo mismo tendría que ocurrir con las prestaciones por paternidad", según UGT.
2,5 MILLONES DE AFECTADOS QUE PODRÍAN RECLAMAR
La organización sindical cifra en 2.499.892 el número de trabajadores que han percibido prestaciones de maternidad y paternidad desde el año 2012, y que a su juicio podrían reclamar a Hacienda la devolución de los últimos cuatro años.
"Una de las razones que impide la igualdad de género efectiva de las mujeres en su participación en el ámbito laboral es la ausencia de voluntad política y de la adopción de medidas por parte del Gobierno para que la conciliación de la vida familiar y laboral no siga siendo un problema que asumen mayoritariamente y casi de forma exclusiva las mujeres", denuncia.
En este sentido, lamenta que sobre ellas recaen "todos los efectos negativos, incluidos los económicos, de la ausencia unas buenas y adecuadas políticas de conciliación, incluidas las que se refieren a la materia fiscal".
Por ello, UGT reclama la modificación del criterio interpretativo de Hacienda de la Ley del IRPF en el sentido declarado por esta sentencia y anima a que los trabajadores afectados reclamen judicialmente este derecho, por lo que pone a disposición sus medios para ello mientras Hacienda no varíe su postura.