Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UGT acusa al FMI de recuperar "recetas ultraliberales" que se han demostrado "fracasadas"

UGT considera que el Fondo Monetario Internacional (FMI) recupera su discurso más "ultraliberal" en su informe final sobre la economía española y vuelve sobre las mismas recetas y una política económica que se ha demostrado "fracasada durante" la crisis y que generará "más desequilibrios fiscales, más precariedad laboral y más injusticia y desigualdad social".
Según UGT, el FMI reconoce que el crecimiento económico en España se debe, entre otros, a factores externos como la disminución del precio del petróleo y de los tipos de interés, en combinación con un euro más débil. Además, destaca la aportación al crecimiento de una fiscalidad más relajada.
Por otra parte, fía buena parte del crecimiento futuro a una mayor demanda externa, "obviando" la actual situación de incertidumbre de la economía mundial (la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y sus anunciadas medidas proteccionistas) o la recuperación de los precios del petróleo, entre otros. Asimismo, destaca que las sucesivas reformas estructurales explican la mitad del impacto del crecimiento total.
"Entonces, si ya hemos salido de la crisis porque como dice el FMI España sigue con su impresionante recuperación, ha llegado el momento de finiquitar estas reformas y repartir los beneficios de esa recuperación y recuperar los salarios como elemento clave para apuntalar esa recuperación. Y no de insistir en que sigan siendo los mismos, los trabajadores y trabajadoras de este país, los que aporten al crecimiento sacrificando sus salarios, sus pensiones y su calidad de vida", subrayó UGT.
El sindicato destacó que el nivel de vida en España ha caído notablemente durante la crisis y ha aumentado la desigualdad de ingresos y el número de personas en riesgo de pobreza o exclusión social. Además, indicó que en materia de política fiscal, el FMI insiste en continuar con ajustes presupuestarios, como los implementados entre 2010 y 2013, a pesar de que no han logrado reducir el déficit al ritmo planteado y que han sido los causantes del aumento de los niveles de pobreza y desigualdad y del paulatino "desmantelamiento" de los servicios públicos esenciales.
"Es incoherente que recomiende elevar la recaudación y, al mismo tiempo, defender que el Impuesto de Sociedades y el IRPF tributen menos, de la misma forma que alerta sobre el incremento de la desigualdad y la pobreza y receta el aumento del IVA, un impuesto que todo el mundo paga en idéntica proporción independientemente de su nivel de renta", denunció UGT, que considera necesaria una reforma fiscal "integral".
Por otro lado y en materia laboral, aseguró que las líneas de actuación que plantea el documento del FMI son "muy preocupantes", ya que insiste en profundizar en las reformas del mercado de trabajo de los últimos años, cuyo impacto ha sido "muy negativo".
"El mercado de trabajo es cada vez más frágil, los trabajadores más pobres, a causa de la devaluación salarial y el trabajo más volátil, dado que el empleo cada vez es más precario y temporal, hay más contratos a tiempo parcial involuntario e indefinidos con menos garantías legales", subrayó.