Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

"La patronal ha vuelto a poner encima de la mesa reivindicaciones muy inconvenientes"

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, critica "el vaivén" de los empresarios

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha criticado el "vaivén" de la patronal que "ha vuelto a poner encima de la mesa reivindicaciones muy inconvenientes". Así, el líder sindical ha asegurado que mientras "nosotros aproximamos posiciones, la patronal lo que hace es mantener sus reivindicaciones". Por ello, ha asegurado que aunque "hay una serie de asuntos que ya están prácticamente acordados", "hay otros elementos donde tenemos diferencias importantes". Así, ha matizado que medidas como el abaratamiento del despido, la descausalización del mismo y la congelación salarial "no benefician a la lucha contra la crisis sino que la perjudican".
En una entrevista en el Informativo Matinal de Telecinco, Méndez ha explicado que, aunque en la primera parte de la semana pasada los sindicatos creían haber resuelto diferencias importantes con la patronal, la negociación ha experimentado "una especie de vaivén" porque la CEOE ha vuelto a poner sobre la mesa reivindicaciones "inconvenientes".
"Pero quedan horas, días, y yo espero que podamos encontrar una fórmula de acuerdo razonable, equilibrada y eficaz", ha subrayado Méndez, que espera que esta semana la CEOE vuelva a la actitud que tuvo durante la primera parte de la semana pasada.
Así, el secretario de UGT ha comentado que "suelo ser un optimista bien informado", es decir, "cauteloso y prudente a la hora de hacer vaticinios" sobre un posible acuerdo laboral.
A renglón seguido, Méndez ha criticado que "nosotros aproximamos posiciones y la patronal lo que hacer es mantener sus reivindicaciones". "Eso dificulta la negociación", ha insistido.
De esta manera, ha señalado que algunas medidas como el abatatamiento del despido, la descausalización del mismo o congelación salarial "no benefician la lucha contra la crisis sino que la perjudican".
"La congelación es muy contraproducente porque puede ahondar la crisis", ha remarcado.
Méndez ha indicado que sindicatos y patronal deben "buscar puntos de acuerdo que no agraven la situación" tras lo cual ha asegurado que la voluntad de acuerdo de los sindicatos es "total" aunque ha señalado que "los esfuerzos hay que compartirlos".
El dirigente sindical no piensa por ahora en el desacuerdo, y ha pedido al Gobierno que, si tanto valora el pacto social, ayude a la consecución del mismo. Eso sí, ha dejado claro que "ser taxativo en los plazos" no ayuda al acuerdo.
Nueva reunión de los agentes sociales
Los máximos dirigentes de CC.OO., UGT y CEOE, Ignacio Fernández Toxo, Cándido Méndez y Juan Rosell, respectivamente, se reunirán este lunes para "darle un tirón" a las conversaciones sobre la reforma laboral, según han confirmado a Europa Press en fuentes cercanas a la negociación.
La negociación colectiva, especialmente lo referente a cómo evolucionarán los salarios en los próximos años, y la contratación, sobre todo rel son los temas que parecen estar haciéndose más cuesta arriba para CC.OO., UGT, CEOE y Cepyme.