Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UGT pide a CNMV que detalle cuál es la responsabilidad de los directivos en el diseño de productos financieros

UGT ha reclamado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que detalle cuál es la responsabilidad de los directivos de entidades financieras en el diseño y la comercialización de productos, ya que la Guía Técnica para la evaluación de los conocimientos y competencias del personal que informa y asesora sobre productos financieros solo hace alusión a los trabajadores.
"A lo largo del borrador de la Guía Técnica se alude a la responsabilidad del personal pero, en ningún punto, se hace alusión a la responsabilidad de las entidades financieras y sus 'staff' directivos, que son quienes diseñan los productos financieros que comercializarán los trabajadores", apunta.
El sindicato destaca que resultan "ilustrativos" algunos párrafos del borrador de la Guía Técnica, en los que se exige a los empleados de las entidades financieras que "conozcan el efecto de las cifras económicas y acontecimientos nacionales, regionales y globales en los mercados financieros". "Esto es tanto como exigirles poderes de adivinación", critica UGT.
Por otra parte, el sindicato solicita al supervisor que el tiempo dedicado a la formación de los trabajadores sea considerado como jornada laboral, ya sea presencial, a distancia, formación teórica o práctica.
"UGT quiere dejar claro que la aplicación de la normativa --tanto comunitaria como española-- no puede ser un subterfugio para eludir la responsabilidad de las entidades en las comercialización de productos financieros", subraya.