Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UGT pide que Bruselas incluya el desempleo como desequilibrio excesivo sancionable

Álvarez ve insuficiente el Pilar Social Europeo y pide al Gobierno que trate de "reforzar" la propuesta de la Comisión
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha reclamado este jueves que la Comisión Europea también incluya la tasa de desempleo en los procedimientos de desequilibrio económico excesivos que en última instancia pueden llevar a sanciones, igual que ocurre con el déficit.
"No podemos entender que desde Europa, uno de los elementos que se planteen de exigencia al Gobierno español no sea sólo el déficit público, sino también la tasa de desempleo", ha defendido el dirigente sindical en declaraciones a la prensa en Bruselas, adonde ha viajado para discutir los últimos dos días con el grupo socialista y demócrata en la Eurocámara y la Confederación Europea de Sindicatos cómo reforzar el Pilar Social Europeo propuesto por la Comisión.
"Sería razonable que si al Gobierno español se le sanciona por incumplir el déficit presupuestario, que marca y ha negociado con la Unión Europea, sería razonable que hubiera otros parámetros con carácter social", entre ellos, el desempleo, ha explicado.
Álvarez ha insistido en la necesidad de incluir "dentro de las normas del plan de ajuste" no sólo "aspectos económicos" sino también "con carácter social" como la tasa de desempleo tras recordar que España "está sufriendo" por los ajustes exigidos desde Europa.
"Si no, esta Europa es una Europa que cada día está más lejos de los ciudadanos", ha alertado.
Respecto al Pilar Social Europeo propuesto por la Comisión Europea, Álvarez ha dejado claro que "está lejos de las aspiraciones de la Confederación Europea de Sindicatos" y ha confiado en que la Eurocámara mejore la propuesta en las negociaciones e incluya "otros elementos" para los sindicatos "muy importantes", especialmente propuestas legislativas para mejorar las condiciones de trabajo y atajar "la precariedad del trabajo".
Álvarez ha defendido que España es "uno de los países que necesitan políticas sociales comunes en la Unión" y ha reclamado a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que en el Consejo de Empleo de la UE el próximo 12 de mayo, que trabaje para "reforzar los aspectos más sociales del Pilar Social Europeo".
Así, ha pedido al Gobierno español que "no practique una política de bloqueo o contraria al Pilar Social Europeo". "La opinión pública no lo entendería. Somos uno de los países que necesitan políticas sociales comunes en la Unión", ha argumentado, confiando en que tendrá oportunidad de pedírselo "personalmente" a la ministra.
CRITICA A BRUSELAS POR LA ESTIBA.
El secretario general de UGT ha criticado también la falta de interlocución con la Comisión Europea con las organizaciones sindicales respecto al "problema de la estiba" y ha considerado "poco razonable y de muy poco recibo" que la comisaria de Transporte, Violeta Bulc, "se permita" ponerse "absolutamente de parte" tras recordar que la Comisión no puede "utilizar las instituciones para hacer y desarrollar políticas que son claramente ideológicas".
"La sentencia del Tribunal europeo no es una sentencia que obligue a una posición como la que quiere la Comisión" para liberalizar el sector, ha afeado. "Seguramente que la quiere para después poder aplicarla a otros Estados", ha remachado.