Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE aprueba normas para aumentar la transparencia financiera de los puertos

La Unión Europea ha aprobado formalmente las nuevas normas destinadas a aumentar la transparencia financiera de los puertos y a crear condiciones "claras y justas" de acceso al mercado de los servicios portuarios en toda Europa.
El reglamento ha recibido este lunes el visto bueno formal del Consejo de la UE (institución formada por todos los Estados miembros) y había sido aprobado el pasado 24 de diciembre por el Parlamento Europeo. Su objetivo es impulsar la inversión, mejorar la calidad de los servicios y contribuir a reducir los precios.
La nueva legislación facilita la entrada en el mercado de nuevos proveedores de determinados servicios portuarios, crea una mayor igualdad de condiciones y reduce la inseguridad jurídica para los puertos, los proveedores de servicios y los inversores, ha destacado el Consejo de la UE en un comunicado.
Las nuevas reglas se aplicarán a más de 300 puertos marítimos de la red transeuropea de transporte y obligarán a especificar en la contabilidad las ayudas públicas recibidas y a mejorar la transparencia en la fijación de costes por el uso de servicios e infraestructuras.
El Consejo de la UE ha garantizado que el reglamento asegurará la transparencia de las tasas y tarifas portuarias y la financiación pública de los puertos, lo cual dará lugar a una mejora de la utilización pública y a una aplicación eficaz y justa de las normas de competencia de la UE en los puertos.
La Eurocámara y el Consejo de la UE firmarán en febrero el acto jurídico, que se publicará unas semanas después en el Diario Oficial de la UE y entrará en vigor veinte días después.