Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE y Mauritania pactan para España seis buques congeladores y 6,5 toneladas de especies demersales

La Comisión Mixta del Acuerdo pesquero Unión Europea-Mauritania ha acordado nuevas posibilidades de pesca para la flota demersal congeladora española en aguas del caladero mauritano tras determinar que existe un excedente disponible para poder permitir la entrada de hasta seis buques y una cuota de hasta 6.938 toneladas entre merluza, sepia, calamar y otras especies demersales.
La Comisión Mixta, con presencia del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente español, ha tenido lugar este martes y miércoles en la ciudad de Nouakchott (Mauritania) con el objetivo de los posibles excedentes en las especies demersales, incluyendo la sepia y el calamar, para permitir el regreso de unidades arrastreras congeladoras al caladero mauritano.
Los trabajos desarrollados entre ambas partes han permitido constatar que existe un excedente disponible que, en aplicación del protocolo firmado en julio de 2015, permite la entrada de hasta seis buques congeladores españoles.
Esta flota podrá pescar hasta 6.938 toneladas entre merluza, sepia, calamar y otras especies demersales, lo que permitirá retomar la actividad en el caladero a una parte de la flota congeladora que tuvo que abandonar esta aguas en 2012 ante la ausencia de posibilidades para la pesca del pulpo.
La comisión también ha analizado el proyecto MACAPEL de inversión privada Canario-Mauritana en el puerto de Nouadibou para desarrollar un polo de desembarque y procesado de pequeños pelágicos como se venía haciendo en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria.
En este sentido, ambas partes se han felicitado por este tipo de inversión y se han comprometido a seguir estudiando las posibilidades antes de la siguiente comisión mixta en 2017.
La reunión, según ha destacado el departamento que dirige Isabel García Tejerina, supone "un éxito" en la gestión sostenible de los excedentes en aguas de Mauritania, que va a permitir a la flota española disponer de "una importante alternativa" para sus buques congeladores de especies demersales.