Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE y Brasil piden a la OMC límites a los subsidios agrícolas

La Unión Europea y Brasil han presentado este lunes una propuesta a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para pedir "límites" a los subsidios agrícolas para evitar distorsiones en el mercado, unas restricciones que serían "proporcionales" al tamaño del sector agrícola de cada país y de las que quedarían exentos los países menos desarrollados.
El objetivo del nuevo sistema sería contener las distorsiones del mercado y asegurar condiciones justas para los agricultores a escala mundial, pero teniendo en cuenta las necesidades particulares de los países en desarrollo.
Por ello la propuesta plantea que los países menos favorecidos queden "exentos de todo límite en las subvenciones" para permitir el desarrollo de su sector agrícola y que otros países en desarrollo puedan conceder una ayuda "más generosa" a sus productores.
Además contempla tomar medidas específicas y ambiciosas para el sector del algodón, un mercado clave para muchos de los países en desarrollo.
La UE y Brasil representan a dos de los principales productores agrícolas del mundo y su propuesta cuenta ya con el apoyo de Colombia, Perú e Uruguay. La iniciativa será discutida por el resto de la OMC en la 11 Conferencia ministerial que se celebrará en Buenos Aires el próximo diciembre.