Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Turisme cuantificará daños del temporal en el litoral de la Comunitat Valenciana para reparar infraestructuras afectadas

El secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme (AVT), Francesc Colomer, ha anunciado este miércoles que técnicos de su departamento cuantificarán a partir de la primera semana de febrero los daños sufridos en los destinos turísticos del litoral de la Comunitat Valenciana como consecuencia del último temporal para asignar los recursos necesarios para restaurar las infraestructuras dañadas.
Así, este miércoles se ha producido la primera reunión con los alcaldes de la cornisa litoral de la provincia de Castellón -este jueves tendrá lugar la reunión con los de Valencia y el viernes con los de Alicante- para "diseñar un cronograma de actuaciones tras el último temporal, ya que la agilidad en la respuesta es fundamental para interpretar el momento que estamos viviendo desde la responsabilidad, desde la prudencia y desde hacer las cosas de la mejor manera que podamos", ha apuntado Colomer.
El responsable de Turisme ha explicado que, desde la AVT, los técnicos visitarán la primera semana de febrero todos los municipios del litoral y, junto a los ayuntamientos, harán una evaluación "objetiva" de todo lo que se tiene que restaurar para que, "en un horizonte de tiempo razonable, nuestras playas estén en perfecto estado y podamos recuperar la imagen que ha quedado de un litoral perturbado, lesionado y dañado que hay que remontar porque la playa es el primer icono de la imagen de los atributos turísticos que presentamos".
A partir de ahí, según Colomer, se adoptarán las decisiones y los instrumentos de gestión con los ayuntamientos para el trasvase de recursos y actualizar todas las infraestructuras que deben estar para la próxima temporada de playa.
"El objetivo es trabajar de la manera más rápida posible de cara a la Semana Santa, donde las playas han de presentar toda su fortaleza y capacidad de ser competitivas, agradables, seductoras y divertidas", ha añadido.
Colomer ha destacado el clima "positivo, productivo y de compromiso" con los alcaldes de la provincia de Castellón, y ha indicado que cada alcalde "ha puesto la acción en su casuística que, desde nuestro punto de vista, es muy parecida, ya que las infraestructuras han sido dañadas y hay que remontar cuanto antes".
AYUDAS EN DOS VERTIENTES
Por su parte, el delegado del Consell en Castellón, Adolf Sanmartín, ha explicado que también se ha informado a los alcaldes de que este viernes el Consell aprobará el acuerdo por el que se establecerán las ayudas en dos vertientes: por una parte para los municipios de interior que han sufrido la nieve y, por otra, para los fenómenos costeros, "a las que los municipios se podrán acoger independientemente del mobiliario de playas al que hará frente la AVT".
"Entre la AVT, el acuerdo que aprobará el Consell y el decreto que aprobará el Gobierno central se hará frente a todas las infraestructuras dañadas por el temporal para que podamos llegar a Semana Santa con todas en buen estado", ha dicho.