Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Trichet reclama una actuación rápida para recapitalizar la banca

Imagen de archivo del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet.EFE

Avisa de que la crisis es sistémica y de que aumenta el riesgo de contagio

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha reclamado una actuación rápida y coordinada de los países de la UE para recapitalizar la banca y ha apoyado utilizar el fondo de rescate de 440.000 millones. Trichet ha avisado que los retrasos a la hora de pactar una solución a la crisis de deuda agravan la situación.
"La crisis es sistémica y debe afrontarse de forma contundente. Los Gobiernos nacionales y las instituciones europeas deben estar a la altura y actuar conjuntamente rápida. Cualquier retraso adicional sólo contribuirá a agravar la situación", ha avisado el presidente del BCE en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara.
"Es urgente que todas las autoridades actúen al unísono con un compromiso total para salvaguardar la estabilidad financiera", ha insistido Trichet, que ha comparecido en tanto que presidente de la Junta Europea de Riegos Sistémicos, un nuevo órgano de la UE creado para prevenir futuras crisis.
"Los supervisores deben coordinar los esfuerzos para reforzar el capital bancario, incluyendo mediante el recurso a facilidades de rescate y también teniendo en cuenta la necesidad de una valoración transparente y coherente de la exposición a la deuda soberana", ha señalado el presidente del BCE.
"La posibilidad de que el fondo europeo de estabilidad financiera preste a los Gobiernos para que recapitalicen los bancos podría ser beneficioso", ha explicado Trichet.
"La gran interconexión en el sistema financiero de la UE ha conducido a un aumento rápido del riesgo de contagio significativo. Ello amenaza la estabilidad financiera de la UE en su conjunto y afecta negativamente a la economía real en Europa y más allá", ha insistido el presidente del BCE en la que será su última comparecencia ante el Parlamento Europeo antes de ceder el relevo al italiano Mario Draghi.
Trichet ha reclamado además a los países de la eurozona que refuercen el fondo de rescate para países endeudados pero que lo hagan sin recurrir a préstamos del BCE. "Consideramos que los Gobiernos tienen capacidad para apalancar ellos mismos el fondo europeo de estabilidad financiera y no creemos que sea apropiado que nosotros lo apalanquemos. Es responsabilidad de los Gobiernos y tienen medios para hacerlo", ha sostenido.
Finalmente, la Junta Europea de Riesgos Sistémicos ha lanzado un nuevo aviso a los supervisores nacionales para que limiten los créditos en divisas extranjeras para proteger a los usuarios del riesgo de tipo de cambio.