Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Tragsa publicará en su portal las encomiendas de gestión en las que participe

Tragsa publicará a partir de ahora en su portal de transparencia las encomiendas de gestión en las que participe, acatando la resolución de los tribunales y con el fin de asegurar la debida competencia mercantil con el resto de empresas del sector privado, según han informado a Europa Press en fuentes jurídicas.
En concreto, la empresa pública ha adaptado su web con información concreta y precisa en su portal de transparencia que incluye datos, entre otros, de gestión económica y financiera, información corporativa y organizativa.
De hecho, en el apartado económico, Tragsa facilita información relacionada con los actos de gestión con repercusión económica o presupuestaria, así como la relacionada con los resultados de la calidad de los servicios prestados por el grupo.
De esta forma, Tragsa acata la sentencia de la Audiencia Nacional que desestima el recurso interpuesto por la empresa pública contra la resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG), por la que se instaba a este grupo a publicar en su portal de transparencia las encomiendas de gestión objeto de solicitud por todas las comunidades autónomas e incorporar todas aquellas otras de las que la empresa pública haya formado parte.
"Debe estimarse el recurso de apelación formulado por el CTBG, toda vez que no existen razones justificadas que motiven que la publicidad de las econmiendas de gestión sólo las tenga que publicar la administración pública encomendante, y no tengan que figurar en el portal de transparencia del Grupo Tragsa", señala la sentencia a la que tuvo acceso Europa Press.
Según la Audiencia Nacional, Tragsa es la "más capacitada" para dar publicidad de las encomiendas en las que haya intervenido conforme al principio de economía de medios, y por tanto, en las que se hayan firmado, no siendo necesario tener que acudir a los portales de todas y cada una de las comunidades autónomas.
La publicación de las encomiendas de gestión en su web marca un punto de inflexión en la estrategia de comunicación de la compañía, un hecho que dará proyección de imagen de marca al grupo presidido por Elvira Rodríguez.
Según se recoge en su web, Tragsa espera que su portal de transparencia resulte de utilidad para todos los ciudadanos, asumiendo el compromiso de seguir mejorándolo y completándolo gradualmente según lo dispuesto en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de 'Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno'.
Sus objetivos son ampliar y reforzar la transparencia de la actividad pública, regular y garantizar el derecho de acceso a la información relativa a esta actividad, y establecer las obligaciones de buen gobierno que deben cumplir los responsables públicos, así como indicar las consecuencias derivadas de su incumplimiento.
AL SERVICIO DE LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS.
Tragsa actúa de manera responsable en la defensa de su función económica y social como medio propio al servicio de las administraciones públicas en aquellas actuaciones y encargos que buena parte de las veces no son asumidos por el sector privado. Las encomiendas de gestión están reguladas en el derecho comunitario y forman parte de la responsabilidad social corporativa del grupo desde su fundación en 1977.
Además de publicar los contratos firmados y los convenios y encomiendas de gestión, la empresa pública da a conocer, entre otros puntos, la información sobre los pagos a proveedores así como el Periodo Medio de Pago a Proveedores (PMPP) de las empresas del grupo, los presupuestos y cuentas anuales y las retribuciones e indemnizaciones anuales percibidas por la presidencia del grupo.