Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿En qué trabajos aumentaron los sueldos el año pasado?

Protestas de funcionarios por los regortes del GobiernoEFE

El coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales) ascendió a 2.652,44 euros en el cuarto trimestre del año pasado, lo que supone un aumento del 2,1% respecto al mismo periodo de 2012, y el coste salarial (excluyendo las cotizaciones sociales) alcanzó los 1.995,68 euros de media, un 2,5% más, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según sus datos, los sueldos que más crecieron fieron los de los trabajadores de la función pública gracias la recuperación de la paga extraordinaria. En el polo opuesto se sitúan los empleados del comercio e inmobiliaria.

El coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales) ascendió a 2.652,44 euros en el cuarto trimestre del año pasado, lo que supone un aumento del 2,1% respecto al mismo periodo de 2012, y el coste salarial (excluyendo las cotizaciones sociales) alcanzó los 1.995,68 euros de media, un 2,5% más, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Pero este aumento no se ha producido por igual en todos los sectores de actividad. El crecimiento mayor de los salarios se ha producido en la Administración Pública, con una subida del 17,7% en comparación con el mismo periodo de 2012, debido a la recuperación de la paga extraordinaria para los funcionarios, seguido de las actividades artísticas y sanitarias.
Mientras, donde más cayó el salario fue en actividades inmobiliarias y de comercio.
Los salarios también son diferentes en función de las comunidades autónomas. Así, donde más creció el coste salarial para las empresas en el último trimestre de 2013, en comparación con el mismo periodo de 2012, fue en Galicia, seguido de Andalucía y La Rioja.
En general,  el coste laboral (teniendo en cuenta las cotizaciones sociales) medio por trabajador y mes aumentó un 2,1% respecto al mismo periodo de 2012. Este repunte interanual del coste laboral, el segundo consecutivo tras el avance del 0,2% del tercer trimestre, es el más elevado de los últimos cuatro años.
No obstante, si sólo se tiene en cuenta el salario de los trabajadores y se excluye los pagos extraordinarios y atrasados, se ve que en 2013 se produjo un retroceso del 0,3% en el cuarto trimestre del año pasado.